Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Julio de 2020
Redacción Política

¿Replicar?

Si bien es cierto que el gobierno Duque ya no le hace caso a las acusaciones diarias del jefe del régimen venezolano Nicolás Maduro en torno a que desde Colombia, y con la presunta anuencia o patrocinio de la Casa de Nariño, se están organizando complots para tumbar al gobierno dictatorial o incluso para asesinar al cuestionado mandatario chavista, hay quienes en el Ejecutivo de nuestro país consideran que es mejor reaccionar a las delirantes acusaciones de la cúpula chavista. No tanto porque exista el riesgo de que alguien en sus cinco cabales crea las ficticias acusaciones de Maduro, sino porque afectan la dignidad de las instituciones colombianas.

Eln “instalado”

Y hablando de Venezuela, uno de los medios web más leídos del vecino país e incluso de muchos exiliados es “La patilla”. El fin de semana publicó una información proveniente del portal Infobae, según la cual un frente del Eln tomó el control de una zona del estado Táchira, en la frontera con Colombia. “A Seboruco, capital del municipio Seboruco del Táchira, se le conoce como la Ciudad Marqués de Los Andes, está en el corazón del estado, a poco más de 80 kilómetros de San Cristóbal que es la capital del Táchira. Su población está estimada en no más de 15 mil habitantes y siempre se caracterizó por dos cosas: la agricultura y las artes, especialmente la música. Hoy está infectada de guerrilleros. No es inocente el video de alias Edward, del Eln, jurándole lealtad a Nicolás Maduro”, sostiene la nota firmada por Sebastiana Barráez, de infobae.com

Con permiso

La misma nota sostiene que “… No es casual que el Eln se haya instalado en aldeas como Palmarito y Los Ríos porque ahí está el 25% de la población del municipio, además son aldeas que se relacionan con Las Mesas y Ayacucho”. “No nos está permitido entrar a esas zonas. Tenemos que respetar esos territorios, y si queremos entrar, por ejemplo, a las aldeas Los Ríos, Las Flores o Palmarito, debemos tener permiso del Eln, porque nos pueden matar”, declaró para Infobae un funcionario militar.

Confinado

Un veterano dirigente político recordaba ayer con algunos de sus contertulios que si la medida adoptada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en torno a que las personas que sufran de hipertensión, diabetes y obesidad no deberían salir de casa por el alto riesgo que correría su vida en caso de contagiarse de covid.19, varios presidentes de Colombia en los últimos treinta años se tendrían que haber quedado en su momento confinados en la Casa de Nariño.

Separados

Un dirigente de la oposición les dijo a varios reporteros que si tuviera que hacer un balance de los dos años del presidente Iván Duque, lo que “más le sorprendió” es la distancia pública que él y el expresidente Álvaro Uribe han tenido, ya que -según dijo- “…  hace dos años todos pensábamos que Uribe se la pasaría metido en la Casa de Nariño, despachando al lado de Duque…”. Agregó, sin embargo, que era obvio que ambos dirigentes hablaban todos los días o se “mandaban razones”.