Efectividad
En un país en donde la opinión pública venía acostumbrada a fiscales generales que a diario estaban en el foco mediático, es claro que el perfil del hoy jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, impacta, ya que prefiere una menor exposición a las cámaras y los micrófonos, y dejar que estos se concentren, más que en su persona, en las ejecutorias de la Fiscalía. Prueba de ello es lo que ha pasado con la racha de masacres de las últimas dos semanas. Bajo la tesis de que se requieren más resultados concretos que declaraciones mediáticas, Barbosa ordenó redoblar los equipos de investigación de estos asesinatos colectivos. Entiende que en medio de una coyuntura tan complicada lo que menos quiere escuchar en estos momentos la opinión pública es aquella desgastada frase según la cual "se están realizando investigaciones exhaustivas".
Golpe directo
Precisamente en ejercicio de esa tarea silenciosa pero efectiva de la Fiscalía frente al pico de masacres en lo que va corrido de este segundo semestre, el viernes de la semana pasada se anunció la captura de alias ‘Brayan’, sindicado de ser uno de los presuntos responsables de la masacre en Tibú (Norte de Santander), ocurrida el pasado 19 de julio, cuando fueron asesinadas siete personas. El detenido sería uno de los cabecillas de la banda criminal ‘Los Rastrojos’. Al capturado, además de la masacre en Totumito, se le atribuyen cinco homicidios más ocurridos en los últimos dos años.
Cifras en mano (I)
Quienes defienden el estilo de Barbosa sostienen que es positivo en la medida en que despersonifica el accionar de la Fiscalía y, por el contrario, la fortalece institucionalmente. También sostienen que cambió positivamente el modelo de comunicación y se ha dedicado, desde su posesión en febrero, a mejorar la gestión del ente acusador. De hecho, los resultados estratégicos en lo que va corrido de su gestión son dicientes: en su mandato se ha logrado un 96% de esclarecimiento en los casos de feminicidio.
Cifras en mano (II)
También ha sido bajo la gestión del actual Fiscal General que, en materia de atentados y asesinatos de defensores de derechos humanos, se logró subir de una manera considerable, pasando del 52 al 57%, el indicador de esclarecimiento de estos crímenes. De igual manera, solo en el último mes se incautaron más de 25 toneladas de drogas, golpeando el microtráfico en distintas ciudades. De otro lado, en plena pandemia, la Fiscalía no ha parado ni un solo instante: de marzo a la fecha se han realizado casi 190 mil audiencias, entre presenciales y virtuales.
Asamblea de La U
Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se realizará la novena asamblea nacional del Partido de La U. Un dirigente de esa colectividad dijo que ese partido sí tiene nombres de presidenciables y “… no como dicen otros partidos, que ya nos quieren ubicar en distintas alianzas pero como vagón de en medio o de atrás”. La misma fuente indicó que una de las exigencias que se debe hacer en la asamblea es, precisamente, que los presidenciables del partido empiecen a mostrarse más ante la opinión pública. “… Yo veo cuatro o cinco presidenciables entre la bancada y la dirigencia, pero creo que les falta ambición para empezar a construir sus precandidaturas”. Por lo pronto, se sabe que varios congresistas insistirán en que es muy temprano para arrancar este debate electoral.