Bancadas dialogan
Varias bancadas tienen programadas para esta semana algunas reuniones virtuales con el fin de analizar el panorama político y, sobre todo, empezar a definir a quién apoyarán en la votación para escoger a las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara a partir del 20 de julio, cuando arranca la tercera legislatura. La elección del Defensor del Pueblo también está entre los temas a empezar a dilucidar, ya que su escogencia debe hacerla la Cámara antes de que termine agosto. La terna respectiva la presenta el Presidente de la República.
Decisiones clave
En los corrillos políticos y jurídicos hay gran expectativa por la reactivación de varios procesos penales a partir de esta semana, razón por la cual se esperan decisiones de alto calado en estos dos próximos meses sobre casos que han tenido un impacto mediático alto. Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia dispuso la semana pasada el levantamiento de términos judiciales y administrativos previsto a partir del 1 de julio. Los que siguen congelados son los de la Corte Constitucional para decidir sobre las demandas de exequibilidad y la eventual revisión de acciones de tutela, hasta el 30 de julio.
Despachos quietos
Sin embargo, salvo contadas excepciones, la justicia seguirá en teletrabajo lo más posible. De allí que, por ahora, las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial no prestarán atención presencial al público. Corresponde a los Consejos Seccionales de la Judicatura, en coordinación con las direcciones seccionales de administración judicial, definir y dar a conocer los medios y canales técnicos y electrónicos institucionales disponibles para la recepción, atención, comunicación y trámite de actuaciones por parte de los despachos judiciales, secretarías, oficinas de apoyo, centros de servicios y demás dependencias. El sindicato de la justicia insistió en que no hay condiciones para volver al trabajo presencial en pleno.
Grados virtuales
Por estos días muchos alumnos que terminaron sus carreras profesionales, técnicas y tecnológicas, así como quienes lo hicieron en el calendario B de secundaria, han tenido que resignarse a recibir su grado de forma virtual en ceremonias transmitidas por internet, en tanto el diploma les llega después por correo certificado. Obviamente todo ello es producto de la pandemia y la prohibición de aglomeraciones para disminuir lo máximo posible el riesgo de contagio con el Covid-19.
Rectora a domicilio
Sin embargo, algunas directivas de instituciones educativas se las han ingeniado para darle un poco más de calidez humana y estatus a los grados. Por ejemplo, el colegio Santa Francisca Romana, en Bogotá, decidió que las estudiantes de la promoción 2020 pudieran tener, de forma segura, la experiencia que esperaron durante 14 años. Por esta razón la rectora del colegio, Liliana Arango González, hizo un recorrido por la ciudad para llevar personalmente a su casa, a cada una de las 76 estudiantes un kit de graduación, que contenía la toga, el birrete y el diploma, entre otros recuerdos, “para que pudieran hacer el cierre perfecto de su esfuerzo y compartir y registrar este momento único con sus padres”.