El centro y España
Uno de los temas clave de las últimas semanas ha sido, sin duda, el debate en torno a qué es el centro de la política y quiénes pueden ubicarse en este y quiénes no. Paradójicamente no es una controversia estrictamente colombiana. De hecho, en los análisis hechos recientemente en Colombia se ha traído como ejemplo lo que pasa en la política española, pero sin que exista mayor coincidencia respecto a cuál de las colectividades ibéricas es la más cercana o dueña del centro de la política. Por ejemplo, un atinado observador le envió a esta Sección un par de notas para evidenciar que España no es el mejor ejemplo para poder dilucidar qué es el centro y qué no es. La primera nota hace alusión a un reciente pronunciamiento de Pablo Casado, líder del Partido Popular. “… El futuro de España pasa por el centro, y en el centro está el PP… Ni queremos ganar fuera del centro, ni a España le serviría de nada que ganáramos en la esquina de un campo de batalla”, dijo el pasado 3 de noviembre.
La centrada del PP
Casado reclamó ese día “activar y organizar a la mayoría centrada y reformista frente al rupturismo, el extremismo y los radicales a izquierda y a derecha, que están organizados y activos”. “La reforma es el sistema operativo de la democracia liberal”, subrayó. Ante el Comité Nacional de la colectividad dijo que “el PP se abrirá de par en par” a los españoles y escuchará “cuaderno en mano” a todos los sectores de la sociedad. Anunció Casado que el PP dará “un nuevo impulso a la Fundación Concordia y Libertad” para que sea el think tank de referencia del centro reformista y señaló que fortalecerá la relación con la Fundación Propósito para las cuestiones relacionadas con el cambio climático. “Vamos a fortalecer y ensanchar la conexión del partido con una sociedad abierta y plural que ha cambiado mucho en los últimos años”, afirmó. Enmarcó el proyecto del PP en las cinco ces: confianza, coherencia, credibilidad, certidumbre y centralidad.
El centro de Rivera
Paradójicamente a comienzos de 2019, Albert Rivera, entonces líder del partido Ciudadanos, advertía, de cara a los comicios de abril siguiente, que de ganar reivindicaría para su colectividad el centro político. "Quiero un gobierno que sepa negociar leyes y mayorías en el Parlamento desde el centro político… La izquierda y la derecha murieron en términos ideológicos… Ahora lo que hay son valores: proteccionismo o libertad; libre comercio o aranceles; innovación, educación y empleo o modelos obsoletos del pasado… El socialismo no tiene respuestas para el siglo XXI y los conservadores no quieren cambiar nada, por lo que solo los liberales podemos dar esa batalla… La nueva batalla ideológica en el siglo XXI es entre liberales y populistas y nacionalistas".
Malagón a San Andrés
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, ya está firmando los documentos respectivos para arrendar un apartamento en el archipiélago de San Andrés y Providencia con el objetivo de irse a vivir algunas semanas allí y estar al frente, incluso en las festividades, del plan de choque que se está implementando tras el duro embate en las islas del huracán Iota hace más de dos semanas. Malagón está coordinando el plan piloto para la reconstrucción de una gran cantidad de viviendas afectadas por el fenómeno natural. Incluso ya llegaron al archipiélago algunas casas prefabricadas que servirán de piloto para toda la estrategia de rehabilitación habitacional que está planteando el Gobierno.