Que se lance (I)
Siguen las voces que urgen a Tomás Uribe, hijo del expresidente y jefe natural del Centro Democrático Álvaro Uribe, que contemple la posibilidad de ser candidato a la Casa de Nariño en los comicios del próximo año. Este fin de semana, por ejemplo, el senador de esa colectividad, Nicolás Pérez, recalcó en una columna de opinión que “faltan 15 meses para la primera vuelta presidencial y el ajedrez político comienza a componerse. Aunque para algunos parezca premeditado, desde ya es necesario que se estructuren las bases programáticas del candidato del Centro Democrático para que este, posteriormente, participe en una gran coalición de centroderecha con las demás fuerzas políticas que defienden la seguridad como un valor democrático, la inversión privada, rechazan el odio de clases y abogan por una gran política social. Ese candidato es Tomás Uribe”.
Que se lance (II)
Según el congresista, “… indiscutiblemente, el Centro Democrático tiene notables liderazgos como Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga o Rafael Nieto, pero, en mi concepto, Tomás no solamente tiene la capacidad de mantener y perpetuar la unidad al interior de un partido que se construyó en torno a los pilares del Gobierno del presidente Uribe, sino que lo respalda una probada experiencia en el mundo empresarial. Su candidatura, en otras palabras, es una garantía para todos los sectores del país… Sé que hasta el momento él se ha rehusado a lanzarse, pero por el bien del país le hago este llamado sincero para que ponga su nombre a consideración de los colombianos, lidere la candidatura del Centro Democrático y después haga parte de una gran coalición que preserve la institucionalidad y detenga el ascenso de corrientes populistas que pretenden implementar el fallido socialismo del siglo XXI en nuestro país”.
¿Hijo viceministro?
El ministro de Defensa, Diego Molano, le salió al paso a la polémica que se ha formado en redes sociales por el rumor en torno a que un hijo del fallecido titular de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, sería designado ahora viceministro. “Estamos terminando el empalme y el propósito nuestro es evaluar todas las opciones. Hay un grupo de trabajo muy positivo que venía desarrollando acciones con Carlos Holmes Trujillo y la apuesta es seguir con mucho de ese equipo. Allá es donde tenemos que hacer cambios y elegir los mejores perfiles. Ningún nombre está vetado y lo que estamos buscando es que sea el perfil adecuado para los retos que tenemos ahora”, precisó el ministro en entrevista con este Diario.
¿Y los aviones?
Otro tema que por estos días se ha mencionado es el referido a qué pasó con el plan que se había al comienzo del gobierno Duque respecto a la renovación de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea, que se consideraba urgente en el marco de la defensa estratégica del país. Incluso se recuerda que EU, Francia e Israel hicieron propuestas al respecto. El ministro Molano indicó a EL NUEVO SIGLO que estaba “revisando precisamente en este proceso de empalme todos los temas de inversión hacia el futuro del Ministerio. Uno de los propósitos que tenemos es el fortalecimiento de nuestras capacidades, precisamente para tener soldados y policías mucho más efectivos y más cercanos. También que tengan mejores capacidades nuestras Fuerzas Militares y policiales para poder atender los retos que tenemos y garantizar seguridad, con más tecnología”.