No se va
Pese a que en todos los corrillos políticos se afirma que uno de los ministros que estaría listo a salir del gabinete para postularse al Congreso el próximo año, en la lista uribista al Senado, sería el titular de la cartera de Deporte, Ernesto Lucena, el viernes pasado, en una entrevista a un programa deportivo radial, el alto funcionario sostuvo que la dimisión estaba descartada. Incluso, agregó que habló del asunto con el presidente Iván Duque y convino con él que seguirá en el cargo implementando la agenda gubernamental, cuyo último paso fundamental es la política antidopaje en el deporte nacional, en el marco de la cual se sancionó la ley respectiva y se activó un laboratorio de última tecnología.
Cónclaves uribistas (I)
Semana movida la que arranca hoy para las toldas del Centro Democrático, más allá de lo relacionado con las siguientes instancias tras la petición de preclusión que hiciera la Fiscalía en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, el viernes pasado. El próximo lunes en 728 municipios del país el Centro Democrático hará sus convenciones de manera virtual. En la jornada serán elegidos los integrantes de los directorios municipales. Es la primera vez que ese partido hará sus convenciones locales de manera virtual, obviamente por efecto de la pandemia. El tema no es menor y prueba de ello es que en Colombia hay 5.741 candidatos para integrar los directorios municipales que podrán ser elegidos únicamente por los militantes acreditados, quienes para votar deben inscribirse a través de la página web de la colectividad.
Cónclaves uribistas (II)
Aunque los directorios municipales tienen varias funciones, como las de escoger al coordinador de la Dirección del partido en cada municipio, entregar los informes financieros y de gestión así como establecer los manuales y reglamentos para su respectivo territorio, la clave de estas instancias es que tienen injerencia directa en las listas de candidatos a corporaciones públicas. Obviamente aquí entra a jugar el tema de los comicios parlamentarios que se realizarán en un año y en donde el uribismo dijo que la confección de las planchas, sobre todo las de Cámara, tendrá participación de las directivas regionales y no todo se definiría desde Bogotá. En ese orden de ideas, es claro que esta semana los representantes a la Cámara y los senadores tratarán de ubicar sus fichas en los directorios municipales para evitarse sorpresas en los próximos meses, más aún porque la fila de dirigentes que quieren postularse a nombre del uribismo es cada día más larga y llegado el momento tendrán que empezarse a descartar muchos nombres.
Por ahora no
La posibilidad de que el fútbol colombiano vuelva a tener espectadores en las tribunas no es cercana. Aunque las directivas de la Dimayor y el Ministerio del Deporte tienen fijado mayo para empezar los respectivos pilotos con la asistencia de apenas unos cientos de aficionados a las gradas de los estadios, todo depende de la evolución de la curva epidemiológica del covid-19. Además, se tiene como ejemplo lo que ocurre en Europa, en donde aún hoy los partidos se desarrollan sin público en los estadios en la mayoría de las ligas.