Salida diplomática
Varios países, entre ellos Colombia, buscarán una solución consensuada con el gobierno mexicano debido al incremento de denuncias en torno a un presunto maltrato a sus nacionales cuando llegan a ese país centroamericano, siendo incluso detenidos y devueltos a sus naciones de origen. Para lograr ese consenso la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, ya se encuentra sosteniendo diálogos con otros embajadores para lograr una reunión con las autoridades de migración manitas y así solucionar esta problemática. Igualmente se sabe que la embajada, dentro de las medidas para aumentar el apoyo a los colombianos, puso en marcha el consulado en Cancún, que no existía.
Trampas en consultas
Un experto en asesoría de campañas electorales al Congreso y la Presidencia le indicó a esta Sección que “… hace tres años uno de los debates más intensos en Colombia era el referido a cómo algunos candidatos y partidos aprovechaban las consultas internas o las interpartidistas para hacer campañas subrepticias, logrando mayor exposición mediática y pudiendo hacer publicidad electoral y mover recursos que, en realidad, no eran necesarios ya que sus candidaturas estaban más que firmes para llegar al Congreso o lanzarse a la Casa de Nariño… Se prometió que se regularía esta anomalía que le da ventaja a los candidatos y partidos avivatos, pero ya estamos a un año de las próximas elecciones y no pasó nada”.
Jóvenes y política
Todos los partidos se están empezando a mover ya con miras a ir prendiendo el ambiente político en sus respectivas bases, toda vez que en un año ya será la primera cita en las urnas. En el partido de La U, por ejemplo, hay varias estrategias en marcha. Por ejemplo, está adelantando procesos para establecer cómo se puede incentivar la participación de los jóvenes en la política actual. “… Esta transformación sólo es posible si se hace de mano con los jóvenes, quienes con su visión de futuro están comprometidos en la construcción de una Colombia incluyente, solidaria; en la que la democracia, la paz, la reconciliación, la equidad, el progreso y desarrollo sean los valores que sustentan la vida de todos los ciudadanos”, señala la iniciativa de su Centro de Pensamiento.
¿Regular redes?
Y hablando de La U, la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, quien anda de gira nacional, estuvo días atrás en un foro en Barranquilla sobre “Teoría y Práctica del Buen Gobierno: Democracia y Desinformación”. Toro habló allí de uno de los temas más álgidos en Colombia: la regulación de las redes sociales, que si bien se ha llevado varias veces al Congreso, ningún proyecto ha progresado. “Tenemos que alcanzar un acuerdo mundial para regular, no censurar, las redes sociales. Los políticos debemos alejarnos de mensajes de odio que polarizan y dividan más el país”, dijo. Agregó que “… Las tecnologías han avanzado de manera acelerada, pero la regulación ha sido muy lenta, es por eso por lo que el mundo debe ponerse de acuerdo y generar una ‘Carta de Derechos Humanos’ para que se proteja a la ciudadanía y los datos que se entregan a todas las plataformas tecnológicas, de manera que nos blindemos para que ninguna empresa o persona los use indiscriminadamente… pero sin limitar el derecho a la libertad de expresión”.