De aquello, nada…
La posibilidad de que el expresidente Iván Duque venga al país y esté en alguno de los actos proselitistas que viene realizando el Centro Democrático de cara a los comicios de octubre próximo, continúa siendo lejana. Voces principales en la colectividad sostienen que se ha indagado al exmandatario al respecto de una eventual incursión suya en la campaña y la respuesta ha sido negativa. Para algunos dirigentes es claro que Duque sigue molesto con varios congresistas uribistas que lo criticaron duramente durante y después de su gobierno. También estaría inconforme por la débil defensa que, desde su partido, se hace de su gestión, sobre todo ante la ‘política del retrovisor’ que Petro tiene como estrategia diaria.
Futuro de Roy
Tras el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Roy Barreras como senador, debido a que incurrió en doble militancia, han surgido en los corrillos políticos un sinnúmero de versiones sobre su futuro inmediato, pese a que el ahora expresidente de la corporación legislativa anunció que el próximo 22 de este mes tiene una cita definitiva con los oncólogos que lo tratan para definir la fecha de la cirugía que le realizarán. Inicialmente se pensó que era muy probable que, tras ese procedimiento quirúrgico, obviamente si todo sale bien, podría ingresar al gabinete. Sin embargo, el propio presidente Gustavo Petro dijo, en el marco de su reciente gira por España y Portugal, que la nómina ministerial estaba completa.
¿Gobernación o alcaldías?
Tras quedar descartada esa opción, al menos en el corto plazo, han surgido otras hipótesis. Por ejemplo, en los corrillos políticos del Valle no descartan que Barreras pueda llegar a lanzarse a la gobernación o a la propia alcaldía de Cali. Ello implicaría que se tendría que enfrentar, eventualmente, con la hoy directora de La U, Dilian Francisca Toro, que en algunas semanas anunciaría su intención de competir por volver a la administración departamental. En Bogotá también se ha mencionado el nombre de Barreras como eventual candidato a la alcaldía, sobre todo ahora que el principal nombre que tenía el Pacto Histórico para correr por la sucesión de Claudia López, el del exgobernador Guillermo Alfonso Jaramillo, quedó fuera de competencia al ser designado hace tres semanas como ministro de Salud.
¿Negociador de paz?
“… Creo que Roy no está pensando en estos momentos en nada distinto a su salud y a la delicada cirugía a la que se someterá y de la que espero salga positivamente… Pero creo que más temprano que tarde Barreras va a terminar en alguna de las mesas de negociación de paz del Gobierno, ya sea en la del Eln o con alguno de los grupos de disidencias de las Farc… No se le olvide que cuando (el entonces presidente Juan Manuel) Santos vio que se le estaba trabando la mesa en La Habana con las Farc, decidió enviar a Roy como integrante de la delegación gubernamental y su intervención, que generó más de un roce con (Sergio) Jaramillo y (Humberto) De la Calle, logró acelerar el cierre de las negociaciones”, precisó un exministro en diálogo con EL NUEVO SIGLO.
Meta anual
En el alto Gobierno se asegura que el presidente Petro se habría propuesto como meta para cumplir antes de que cumpla un año la posibilidad de una reunión suya con el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta (en donde murió el Libertador Simón Bolívar) o en Barranquilla, en la sede principal de Monómeros.