Cepeda en desacuerdo
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, es una de las fichas clave en la política de paz del gobierno Petro. De hecho, hoy hace parte de la delegación gubernamental en la mesa de negociación con el Eln y ha sido determinante también en la estructuración del marco jurídico para el sometimiento a la justicia de las bandas multicrimen, como el ‘Clan del Golfo’ o ‘Los Pachenca’, facciones con las que el Ejecutivo tiene firmados sendos decretos de cese el fuego. Por lo mismo, sorprendió que Cepeda expresara ayer su “total desacuerdo con el concepto de la oficina jurídica de la Presidencia que impide el tratamiento político del grupo ‘Segunda Marquetalia’. He denunciado que en este caso se presentó un entrampamiento judicial que no justifica el rearme, pero sí un diálogo político”. Como se sabe, el Ejecutivo determinó que las reincidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Márquez’, no tienen estatus político, ya que perdieron ese derecho al haberse rearmado tras el acuerdo de paz de 2016 con el gobierno Santos.
Macías con el gobierno
Paradójicamente, el exsenador uribista, Ernesto Macías, abierto y duro crítico del gobierno Petro, salió ayer en la defensa de la postura de la Casa de Nariño en torno a que las reincidencias de las Farc tienen que ser juzgadas bajo un esquema de sometimiento a la justicia y no pueden ser objeto de una negociación de paz en las que se les reconozca estatus político. “El Fiscal General y la Oficina Jurídica de Presidencia tienen razón: los criminales que tuvieron la oportunidad de acogerse al proceso de impunidad y decidieron seguir en el narcotráfico, no pueden recibir tratamiento político. Así tengan padrino en el Congreso”, dijo Macías en un trino al replicar el pronunciamiento de Cepeda al respecto.
Salto agropecuario
La senadora del Pacto Histórico, Clara López, salió en defensa ayer del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado en las comisiones económicas del Congreso por el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González. Destacó que en el texto de la iniciativa se establece que para garantizar el derecho a la alimentación se necesita dar un salto tecnológico en el sector agropecuario. Por ejemplo, insistió en la sustitución de importaciones de alimentos que se pueden producir en nuestras tierras, citando como ejemplo el maíz. Todo ello con el fin de mejorar la productividad agropecuaria y, para ello, es necesario producir de forma competitiva a nivel mundial. En ese orden de ideas, concluyó que el catastro multipropósito servirá para modernizar la agricultura.
Tocó esperar…
Una alta fuente del partido Conservador le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las reuniones que tenía planteadas la colectividad con algunos expertos e incluso exministros azules para analizar el proyecto de reforma a la salud presentado por el gobierno Petro quedaron “en el aire”. Indicó que la decisión de la Casa de Nariño y sus mayorías en la Cámara en torno a que del articulado original de la iniciativa será excluido todo aquello que pueda ser considerado como propio de una reforma estatutaria, cambia el cronograma. Explicó que ahora toca esperar cuáles serán los cambios que se apliquen de entrada, incluso antes de la rendición de la primera ponencia en la comisión Séptima de la Cámara, para poder avanzar en un análisis real y útil del proyecto de reforma.