Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 20 de Febrero de 2023
Redacción Política

Impacto en regalías

Hace dos semanas el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco José Lloreda, indicó que en medio de la incertidumbre por el futuro de la industria y la sobrecarga tributaria las inversiones en exploración de petróleo y gas podrían caer alrededor del 33%. Se le preguntó a un congresista de la Comisión Tercera si esa circunstancia podría impactar el presupuesto de 31 billones de pesos que el Parlamento aprobó, a iniciativa del Ministerio de Hacienda, para este y el próximo año en materia de regalías. El parlamentario respondió que el presupuesto bianual ya está financiado y con fuentes ciertas, pero que el problema podría darse para el del 2025-2026, si se confirma la caída en la inversión petrolera y, por ende, la baja en producción de hidrocarburos y su consecuente disminución de regalías.

Oportunidad de oro

En las toldas del Centro Democrático se considera que “hay una oportunidad de oro” para que el partido repunte en materia electoral en los comicios de octubre para escoger gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Se cree en el uribismo que el gobierno Petro está empezando a desgastarse más rápido de lo esperado y que ello debe ser capitalizado en las urnas por la oposición más característica e identificable. Por lo mismo, la orden para el tramo medio y final de la campaña es que el discurso antipetrista debe enfatizarse y que las alianzas con partidos como el conservador, liberal o La U, que hacen parte de la coalición de Petro, tienen que pensarse muy bien para no desdibujar la estrategia proselitista uribista.

Sin eco

Y hablando de las toldas uribistas, hay quienes en ese partido consideran que se debería convencer al expresidente Álvaro Uribe de postularse a la alcaldía de Medellín o incluso a la de Bogotá, con el fin de hacerle un contrapeso político e ideológico a la Casa de Nariño, como en su momento pasó con los burgomaestres de izquierda en la capital del país mientras el Jefe de Estado era el hoy exmandatario. Sin embargo, esas voces no tienen ningún eco porque Uribe ha reiterado hasta la saciedad, en todos los escenarios de las giras y cónclaves regionales del partido de cara a los comicios de octubre, que es hora de la renovación de liderazgos y que él no será candidato a nada, porque está concentrado en su defensa judicial.

Ayuda de EU

Hay expectativa sobre lo que propondrá el gobierno del presidente Joe Biden en cuanto a la asistencia económica y militar para Colombia en el proyecto de presupuesto estadounidense para 2024. Por lo general, la Casa Blanca presenta un anteproyecto hacia mayo o junio, con el fin de que el Congreso comience a revisar las destinaciones presupuestales. Hay una creciente presión del partido republicano en torno a cuál será el monto de ayuda a Colombia, sobre todo después de que el gobierno Petro disminuyó las metas de erradicación de narcocultivos para este 2023 y está planteando un giro drástico en la política antidroga de nuestro país.

Pocos asoman

Un atinado observador político indicaba la semana pasada que en 2019, por esta misma época, ya se estaban empezando a proyectar los nombres de los gobernadores y alcaldes salientes que estaban a escasos meses de entregar el poder (31 de diciembre de ese año) y ya asomaban en el escenario nacional como posibles candidatos a la Presidencia. “… Cuatro nombres de gobernaciones y alcaldías terminaron participando en la presidencial de 2022, pero ahora no veo tantos”, indicó.