Vidrios para ovnis
El empresario barranquillero Christian Daes suele ser muy ingenioso en sus trinos sobre temas de coyuntura. Por ejemplo, le vio un flanco de negocio a la polémica en Estados Unidos y otros países en torno a la posible presencia de ovnis, que algunos incluso han relacionado por la tensión geopolítica derivada del derribo de presuntos globos de espionaje chino sobre espacio aéreo norteamericano. “Tecnoglass abrirá nueva línea para producir vidrios para los ovnis. Esperamos que sean un negocio galáctico. Se requieren expertos en comunicación extraterrestre... ¡Pilas, pues!”. Luego agregó que “ya es hora que intervengan los extraterrestres. ¡De pronto no son tan malos como nosotros!”.
Llegó el decrecimiento
Hay creciente expectativa en distintos sectores económicos en torno al dato que en próximos días revelará el DANE respecto a lo que fue el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022. Las apuestas señalan que el indicador estará alrededor del 8% y las proyecciones para este 2023 serían alrededor de un 1%, es decir una caída libre. El propio exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se pronunció “frente a las crecientes alertas en torno a la descolgada de la economía colombiana. Luego de dos años en crecimiento récord (10,7% en 2021; 8% en 2022), siendo primeros en países OCDE, llegó el decrecimiento. Razones internacionales y otras controlables internamente (especialmente más certidumbre a la inversión). En esto, y de cara a tantas nuevas reformas, se debe actuar”.
Quintero vs. Uribismo (I)
La polémica en Medellín entre el alcalde Daniel Quintero y el uribismo no tiene tregua. Ayer el mandatario replicó lo que había dicho un día antes el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre las cifras de la ciudad: 27% de pobreza, 400 mil personas se van a dormir con hambre, más de 100 mil jóvenes desempleados y 80 mil millones perdidos del Presupuesto Participativo. Frente a ello, Quintero precisó que Medellín logró el registro más bajo de pobreza monetaria del país y el segundo más bajo de pobreza extrema. Agregó que en la capital antioqueña bajó el desempleo a un dígito y cerró en 2022 entre las cuatro ciudades con menor tasa de desempleo juvenil. “El uribismo miente, las cifras no”, recalcó Quintero.
Quintero vs. Uribismo (II)
Pero la pelea no terminó ahí. El concejal Luis Alfredo Ramos pidió a la Fiscalía avanzar en 15 temas en donde pueden existir problemas de corrupción en la administración de Medellín: “1. Lote Carabineros. 2. Bloque 27 La Mayorista. 3. Adecuaciones clínica La 80. 4. Oficina Isvimed. 5. Medios piratas en Telemedellín. 6. Todo lo del Hospital General. 7. Vigilancia en ESU. 8. Contratos fantasmas en Dagrd. 9. Chatarrización a menor precio. 10. Contratos ambientales vía Metroparques. 11. Corporaciones vía AMVA. 12. Alimentación Metrosalud. 13. Concursos emprendimiento Ruta N. 14. Alimentación y ambientales Hidroituango. Y 15. PAE a contratistas advenedizos”.
Plan de recompensas
El plan de recompensas que lanzó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que será de carácter general y permanente, abrió un debate en algunos sectores de la capital del Atlántico, respecto a sus costos e implicaciones. De esta forma, se pagará $58,8 millones a quienes ayuden a esclarecer feminicidios, $46,4 millones por casos de homicidio y $34,8 millones en los de hurto o extorsión. Incluso, dijo Pumarejo, “a la información que proporcionen se computará el valor del arma ilegal que nos ayudan a sacar de la calle”.