Marchas y riesgos (I)
Una alta fuente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… las marchas que para hoy convocó el Gobierno son un arma de doble filo, porque así como podían ser masivas y evidenciar un alto apoyo popular a las reformas que impulsa la administración Petro, también implicaban el riesgo de una baja movilización en todas las ciudades y ello podría ser un ‘papayazo’ para la oposición”.
Marchas y riesgos (II)
Agregó la misma fuente que “… no se sabe si hubiera sido mejor esperar a que las reformas de salud, pensional, laboral y otras fueran presentadas al Congreso y ampliamente explicadas, con el fin de que la ciudadanía viera sus bondades y el efecto positivo para las mayorías, sobre todo los sectores más pobres y trabajadores”. Puntualizó que “… aunque estamos seguros que vamos a movilizar más gente (hoy) que la oposición el miércoles, en estos pulsos de apoyo popular en las calles hay que apostar siempre a lo seguro, sin dejar nada al azar”.
Mayúsculas mentirosas
El exsenador y líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, dio en una columna de opinión que la “paz total” es una excusa para el desmonte del Estado de Derecho, particularmente de la independencia de los jueces. Lo más llamativo es que hizo un análisis ortográfico-político de los comunicados oficiales al respecto: “La paz con minúscula, como sustantivos que comprendemos todos, requiere poner fin a la lucha armada y los conflictos de la sociedad. La Paz Total, pese a las mayúsculas, no refuerza este significado, sino que lo agota, lo desnaturaliza y lo pone al servicio de los vivos de siempre. ‘Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad’. Por esta razón, el uso desmedido de mayúsculas en los comunicados y documentos oficiales de la Administración nacional son un serio indicio de que mienten descaradamente sin sonrojarse”.
¿Decisión tardía?
Aunque el terremoto que devastó una amplia zona de Turquía y Siria se dio en la madrugada del 6 de febrero, sorprendió que el sábado pasado el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicara que por instrucciones del gobierno Petro, la Cancillería de nuestro país “coordinaba con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela el envío de rescatistas tras el terremoto ocurrido en Siria y Turquía. Somos solidarios con nuestros hermanos”. Para algunos expertos se trata de un anuncio por demás tardío, ya que las labores de rescate están en su fase final en ambos países por obvias razones, debido a los días que han pasado desde el momento del violento sismo.
Terremoto y Cali
Y hablando del terremoto en esa zona del mundo, que ya suma más de 34 mil víctimas mortales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, advirtió ayer que “lo que ha ocurrido en Turquía con el terremoto, debe servirnos de ejemplo para que las curadurías y Planeación sean especialmente exigentes en las normas de construcción. Nuestra ciudad se encuentra en zona de riesgo sísmico y se debe tener mucho cuidado”. Agregó que en Turquía ya han capturado a unas 200 personas entre constructores, ingenieros, arquitectos y funcionarios públicos por negligencia en la construcción de los edificios. ¿Se tienen que esperar los siniestros para hacer las cosas bien?, terminó preguntándose el alcalde de la capital del Valle del Cauca.