Las cifras de Arauca
Older Cáceres, gestor de paz en Arauca, y quien vive en Saravena, recordó que en este territorio durante 2022 hubo más de 19 mil víctimas. “En un departamento de 300 mil habitantes, es escandaloso que tengamos esa cifra. Además, hay otra preocupante, de 291 muertes violentas. A estas entidades han llegado desplazados o personas que se han declarado victimizados y por los actos de violencia se consideran víctimas”. Señaló que “es innumerable la cifra de araucanos que se encuentran en otros departamentos esperando a que la situación mejore, y no hay que olvidar el desplazamiento interno dentro de la región”. Agregó que “Vale tener en cuenta que hay personas desparecidas, no sabemos cuál fue su suerte. Frente a un departamento con siete municipios y que la sociedad colombiana no rodee a la comunidad araucana, hay una conclusión y es que nos dejaron a nuestra suerte. Porque cuando hay alteración de orden público se realiza un consejo de seguridad y de ahí en adelante no pasa nada, pareciera que no pasa nada en Arauca. De nada sirven las alertas tempranas si solo se quedan registradas en un papel”. Por eso también indicó a través de sus redes: “Urge que el Gobierno de Colombia y el Eln en la Mesa pacten a la mayor brevedad el Acuerdo de Cese el Fuego Bilateral Temporal y Nacional, que ha sido anunciado y en el que la sociedad tiene grandes ilusiones por los alivios que produciría”.
Base militar en Gorgona
El excongresista Jorge Enrique Robledo se expresó a través de sus redes sociales sobre la construcción de una base militar en la isla de Gorgona. “La Armada ya inició la construcción –inconstitucional, por supuesto– de una base militar en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, no obstante ser único en Colombia y el mundo. Porque la isla combina una incomparable riqueza de fauna y flora terrestre con una riquísima vida marina, fenómeno apenas explicable porque como prisión que fue sufrió daños ambientales, pero, a su vez, se protegió durante 23 años”. Luego añadió: “Porque la base de la Armada Nacional, con sus tropas, su muelle y sus barcos, más lo que se les ocurra montar, son para protegerle un radar a las fuerzas armadas de Estados Unidos, país que financia este golpe al patrimonio natural y medioambiental de Colombia y nuestra soberanía nacional”. “Con razón, el reconocido científico colombiano Ernesto Guhl se preguntó si la base de la Armada –sin radar gringo, por supuesto– no habría podido instalarse en otro de los 1.300 kilómetros de la costa colombiana sobre el Pacífico”, culminó.
A favor del Gobierno
El líder indígena nasa y actual senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Feliciano Valencia, señaló su descontento por las críticas que recibió el Gobierno debido a la derogatoria del decreto que suspende el cese el fuego con el Eln. Primero recordó el encuentro de Petro con el recién posesionado presidente de Brasil: “Mientras que Duque y Bolsonaro fomentaron la ganadería y la agroindustria en la Amazonía, deforestando miles de hectáreas, tras la posesión de ayer de Lula y la reunión con Petro se reunieron con el fin de proteger el pulmón del mundo. ¿A la derecha le importa el planeta?”. Luego escribió: “Mindefensa desmintió que los comandantes de la Fuerza Pública se enteraran del cese al fuego por redes sociales”. Añadió que “La derecha y sus medios incrustan en la opinión pública que en el gobierno hay caos, que hay descoordinación con la Fuerza Pública y toma decisiones improvisadas, apelando a los diálogos con el Eln. Pescan en río revuelto, porque si se termina la guerra, se les acaba el discurso”.