Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 24 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Renunciar antes del 30

Aunque muchos políticos hacen una tregua por estos en su agitado día a día, con el fin de pasar tiempo con sus familias, la campaña para los comicios regionales y locales del próximo año sigue prendida. Prueba de ello es que el presidente del Senado, Roy Barreras, recordó ayer que los congresistas que han anunciado sus intenciones de aspirar a cargos de alcaldías y gobernaciones en octubre de 2023 deben renunciar con plazo máximo hasta el próximo 30 de diciembre e igualmente antes de ese último día hábil del año en curso la dimisión debe ser aceptada por la corporación legislativa. Según el propio Barreras, hasta ayer en la mañana “nadie” había presentado renuncia a su curul.

“Patos al agua”

Barreras aprovechó este recorderis para indicar que en su “condición de miembro de la bancada de Gobierno, al oído de mis compañeros del Pacto Histórico y del Frente Amplio” era necesario trabajar para consolidar el respaldo popular para el “cambio” y ello implicaba la necesidad de “ganar” las elecciones regionales en 2023. Según el presidente del Senado, que ha dicho que tras terminar esta dignidad en junio del próximo año renunciará al Congreso, “un partido de gobierno debe refrendar mayorías en las regionales”. Por lo mismo, puntualizó que sólo se ganan elecciones regionales con candidatos y candidatas sólidas, comprometidos con los propósitos del presidente Petro. “Así que los congresistas del Pacto que quieran asumir el reto de ser gobernadores o alcaldes, empezando por Bogotá, dejen de dudar ¡Patos al agua!”.

Espiral de atraso

El ex precandidato presidencial Enrique Peñalosa no le da tregua al actual gobierno. Según el dos veces alcalde capitalino, si el presidente Petro “desbarajusta a Colombia, ahuyenta la inversión y causa desempleo y pobreza, y los ciudadanos no entienden que fue por culpa de él, sino que le creen cuentos, caeremos en una larga espiral de atraso y cientos de miles de empresarios y colombianos preparados se irán”. No terminó allí Peñalosa en su descarga crítica contra la Casa de Nariño: “El gran desafío de Colombia para los próximos tres años es que los ciudadanos entiendan que no es con promesas populistas y odio que vamos a progresar, sino con estudio, trabajo, esfuerzo, inversión privada, buena gerencia pública, cumplimiento de normas, seguridad”.

Diez puntos de paz (I)

El senador del Polo Democrático, uno de los líderes de la coalición petrista y negociador en el proceso de paz con el Eln, Iván Cepeda, salió en defensa, una vez más, de la “paz total”. Para ello trajo a colación 10 puntos, empezando por recalcar que la paz “ha vuelto a ser tema central del debate político del país, luego de años en que se intentó acabar con los esfuerzos para lograrla y poner en el ostracismo todo lo que se relaciona con ella”. Agregó que no solo se avanza en la implementación del acuerdo firmado con las Farc, sobre todo en impulsar la reforma rural integral y el diseño de la política nacional de sustitución de la economía del narcotráfico, sino que se reinició proceso de paz con el Eln.

Diez puntos de paz (II)

Cepeda también destacó la aprobación de la reforma a la Ley 418 y la promoción del diálogo y los pactos sociales con sectores políticos y gremiales “con los cuales predominó en el pasado la confrontación, como es el caso de los ganaderos y los militares en retiro”. La lista siguió con los avances en procesos de “paz urbana” en Buenaventura, Medellín y Cali. También destacó los acercamientos con las disidencias de las Farc y estructuras ligadas al narcotráfico y la minería ilegal. Finalmente resaltó “múltiples acciones humanitarias como ceses al fuego, mesas de diálogo y misiones en los territorios”, el respaldo externo y local a la “paz total” y la designación de jóvenes como voceros y gestores de paz, sumado todo ello a la creación del “servicio social para la paz”.