Peros a reforma política (I)
El exministro y actual presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, hizo un análisis muy crítico del proyecto de reforma política que cursa en el Congreso. “… Se propone que los congresistas elegidos puedan ser ministros. Esta opción existió y fue ampliamente utilizada hasta la Constitución de 1991, con sus virtudes y defectos. Se piensa revivir… Permitir que los congresistas pasen al Ejecutivo desnaturaliza el sistema de gobierno. Suficiente lío ha traído el cruce de las ramas en la elección del Procurador, Contralor y Fiscal. Lejos de actuar como contrapeso se convirtió en una oportunidad de transacción clientelista y contractual, de corrupción. Revivir la posibilidad de que los congresistas sean ministros es institucionalizar la cooptación del Congreso de parte del Ejecutivo”, precisó Lloreda en su columna para El País, de Cali, en donde también criticó recortar la función sancionatoria de la Procuraduría, el mecanismo de lista cerradas y la financiación estatal de las campañas.
Peros a reforma política (II)
No fue el único que Lloreda le puso a este proyecto de reforma constitucional que va en tercer debate y solo le resta el cuarto en plenaria de la Cámara para terminar la primera vuelta y quedar listo para los cuatro restantes a partir de marzo próximo. “A lo anterior se suma, de nuevo ‘por una sola vez’, la posibilidad de cambiar de partido. Esta medida no solo permitirá que quienes se sienten más cómodos cerca del Gobierno a ser parte de un partido más afín o que se les coaccione a hacerlo so pena de perder las prebendas. Más sabiendo que, contadas excepciones, los partidos y los políticos tienen precio. No en vano se lee como cimientos para afianzar la continuidad de la izquierda. Esa genuflexión en el cambio de partido, que no es nueva, ha contribuido a su debilidad. Los partidos ya no se toman en serio. Por eso no sorprende el transfuguismo ideológico…”, dijo. Puntualizó el dirigente gremial que, aunque el Gobierno y su bancada sostienen que la reforma va a “acabar con el clientelismo y la corrupción electoral”, así como va el proyecto tendrá el efecto contrario.
Dura crítica
No cayó nada bien en las toldas del Nuevo Liberalismo el siguiente trino aparecido en la cuenta del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el sábado pasado: “Podrías Juan Manuel Galán dejar de vivir del recuerdo y fuerza de tu padre y hacer tu propio legado ¿Te es tan difícil ser tú? Construir desde tu propio ser, es la tarea, pero terminando, además que por lo menos el otro 50 %, se lo debes a mamá”.
Puente directo
Para varios de los principales congresistas del Pacto Histórico es necesario que la Casa de Nariño designe a un alto funcionario que sea puente directo entre el presidente Gustavo Petro con la coalición de izquierda, sin necesidad de que terminen ‘intermediando’ el ministro de Interior, Alfonso Prada, ni el propio presidente del Senado, Roy Barreras. “… Necesitamos un canal directo al Presidente, sin intermediarios ni filtros políticos”, precisó una alta fuente del bloque parlamentario de izquierda.
Diferenciación en la Mesa
La instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales arrancará con un campanazo. Según trascendió, el Gobierno quiere dejar en claro que, si bien en esta instancia se pueden discutir asuntos relacionados con las reformas laboral y pensional, no se trata de convertir la Mesa en un escenario de debate a fondo sobre estos dos asuntos. Esto debido a que ambos ya tienen sendas comisiones independientes que están trabajando a fondo sobre las bases de los ajustes, cuyas conclusiones serán la columna vertebral de los proyectos de reforma que se presentarán el próximo año al Congreso.