¿Mediación presidencial?
Tras las ‘batallas’ políticas entre parlamentarios de la Alianza Verde y varios de los portaestandartes de la coalición del Pacto Histórico, la Casa de Nariño está muy preocupada. Los roces no solo son cada día más recurrentes sino que las peleas y el tono de las acusaciones y las réplicas son tanto o más fuertes que las controversias entre el bloque de centroizquierda y el urbismo. Por lo mismo, no se descarta que el propio presidente Gustavo Petro tenga que intervenir personalmente en todo este lío y llamar a los líderes de cada facción política a que les bajen el tono a las polémicas. Sin embargo, en los verdes las voces que consideran que el partido está en el lugar equivocado y que debería pensar en salirse del bloque gobiernista en julio del próximo año siguen ganando, de forma callada pero gradual, terreno en muchos sectores de la colectividad.
Mejor que el ministro…
A propósito de un informe publicado por este Diario en el transcurso de esta semana sobre el rol político cada vez más protagónico de las Primeras Damas en Colombia, un exministro le contó a un periodista de este Diario que, “aunque la prudencia me obliga a no dar nombres ni especificar las situaciones de modo, tiempo y lugar”, en alguna ocasión el Presidente de la República con el que trabajaba lo invitó a su residencia privada para tratar un “tema de alta política”. Cuando llegó, recuerda, “… la Primera Dama estaba junto al Presidente y habló con tal propiedad sobre el tema en cuestión, que para mis adentros pensé que ella debía ser la ministra de la política y no el colega que nos había metido en el problema que ese domingo tratábamos de arreglar...”.
¿Alargar vacaciones? (I)
Varios periodistas del área económica le preguntaron a un dirigente gremial su opinión en torno a la posibilidad, como lo plantea un proyecto de ley, de ampliar de 15 a 20 días los periodos de vacaciones legales de los trabajadores en Colombia, e incluso en determinados casos y profesiones se podría disfrutar de dicho descanso en dos ocasiones al año. “… Por ahí vi la noticia… Al principio pensé que era una fake news pero luego me dijeron que el proyecto sí existía… ¿Mi opinión?... No creo que pase pero lo que me preocupa es que se llegue a pensar que en medio de este panorama laboral y económico se puedan ampliar o duplicar las vacaciones…”, indicó el dirigente en medio de una charla informal.
¿Alargar vacaciones? (II)
Agregó el dirigente que había visto el listado de los periodos legales de vacaciones que había en otros países de Latinoamérica. “… Miren, nosotros tenemos empresas en varios de esos países y les pregunté por chat a nuestra gente allá si había vacaciones de 25 o 30 días… Me dijeron que no, salvo por algunos oficios estacionales que, como el caso de las cosechas, dejan a sus empleados libres por varias semanas, pero es un tema de cadena de producción, no legal”. Los defensores del proyecto, que fue presentado por el representante a la Cámara, Germán Gómez, del partido Comunes, señalan que naciones como Cuba, Perú, Panamá o Nicaragua sí tienen periodos de descanso laboral por lapsos de un mes.
Nada de nada…
Tras los combates que dejaron 18 combatientes muertos en zona rural de Puerto Guzmán, en Putumayo, el fin de semana pasado, un reconocido dirigente político de ese departamento, al que un periodista de este Diario llamó para preguntarle sobre qué estaba ocurriendo en esa zona del país, respondió que “… aquí hay conflicto todos los días, lo que pasa es que ahora hubo muchos muertos en solo dos días… Le hemos dicho al anterior gobierno y al presente que Putumayo necesita de una estrategia de seguridad e inversión social de amplio espectro… Pero tanto con Duque y ahora con Petro, nos escuchan pero no se hace nada de nada”.