Liga femenina
La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, será citada al Senado con el fin de que explique cómo va el proceso de acompañamiento que el Gobierno anunció para garantizar que el próximo año se realice el campeonato profesional del fútbol femenino. Varios parlamentarios y parlamentarias, que días atrás condecoraron a las integrantes de la Selección Colombia Sub-17 que quedaron subcampeonas en el mundial de la categoría, están inquietos porque no ven que la Dimayor y los clubes profesionales se estén moviendo ágilmente para estructurar la liga, que debe ser para todo el año. Como se sabe, el Gobierno ha dicho que ya se gestionaron patrocinios con empresas públicas, en tanto que varias privadas anunciaron que están dispuestas a apoyar el fútbol femenino.
Por debajo del mínimo
Dentro de los múltiples análisis sobre la propuesta de reforma pensional que puso sobre el tapete el gobierno Petro, hay algunos que llaman mucho la atención. Por ejemplo, un exalto funcionario del Ministerio de Trabajo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no tendría razón de ser un ajuste al sistema jubilación que no contemple algún tipo de fórmula para poder cobijar a personas que ganan menos de un salario mínimo al mes. “… Los domiciliarios, que día tras día crecen en número, así como las personas que trabajan con servicios derivados de las plataformas electrónicas no están formalizados, ganan menos de un salario mínimo al mes y, lo que es peor, han entrado en una dura competencia con migrantes venezolanos que no han podido regularizar su situación en nuestro país para obtener permisos legales de trabajo”, precisó.
¿Efecto diario?
En una rueda de prensa la semana pasada, a un reconocido empresario que anunciaba los planes para fin de año de la compañía que dirige, se le preguntó, ya en un ambiente más informal durante un almuerzo con los reporteros, si el sube y baja de la cotización del dólar frente al peso estaba afectando de forma grave la operatividad y rentabilidad de sus negocios. Respondió que ese era un tema que muchos analistas estaban manejando “demasiado en caliente”. Señaló que la devaluación del dólar y el fortalecimiento del peso no tienen un efecto tan directo e inmediato en las estructuras de costos de las empresas, sino que las variaciones cambiarias se sienten más en los cortes semanales o quincenales, pero no diarios.
Cumbre binacional de Iglesia
Hoy y mañana las directivas de las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela se reunirán en la Diócesis de Apartadó (Antioquia) como muestra de solidaridad y apoyo a esta seccional eclesiástica que acompaña la labor humanitaria en el territorio del Urabá y el Darién ante el aumento de la población migrante ilegal, la mayoría del vecino país, en tránsito hacia Centroamérica y con destino final a Estados Unidos. El obispo de Apartadó, Hugo Alberto Torres Marín, celebró la presencia en estos territorios de las directivas de las dos Conferencias Episcopales y explicó que se da en el marco de la campaña que anima cada año esta Jurisdicción: “En los pies del Migrante”.
Cero y van dos
De acuerdo con la Conferencia Episcopal Colombiana esta es la segunda vez que estas dos iglesias hermanas se reúnen para abordar el tema de la crisis migratoria. La primera vez fue en octubre de 2022, en San Cristóbal. Allí suscribieron un comunicado conjunto con el compromiso de seguir prestando la atención necesaria a las comunidades, de manera especial a los “más pobres, excluidos y necesitados”. Las delegaciones las encabezan monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal de ese país. Y, por nuestro país, monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal.