El rol de la Vice
Tras cumplirse 100 días de gestión del gobierno de Gustavo Petro hay analistas que consideran que el rol de la vicepresidenta Francia Márquez ha sido menos protagónico al esperado y de allí que prevean que la segunda a bordo en los próximos meses buscará reposicionarse con el fin de tener una mayor caracterización y diferenciación dentro del Ejecutivo. Tema clave dentro de esta tarea será que la Casa de Nariño pida a la coalición parlamentaria del Pacto Histórico y sus partidos asociados que aceleren el trámite del proyecto de ley, radicado semanas atrás, que busca crear el Ministerio de la Igualdad, cartera de la que será titular Márquez. De igual manera, sectores de las negritudes están revisando el borrador del Plan de Desarrollo, dado conocer esta semana, con el fin de evaluar las políticas sobre inclusión e igualdad para minorías étnicas.
Mejor no…
Para nadie es un secreto que hay senadores y representantes de la Alianza Verde que no se sienten a gusto con la forma en que el Gobierno ha tratado a ese partido durante el arranque del mandato. Si bien es cierto que hasta el momento ningún dirigente ha hablado de repensar la estadía de la colectividad en la coalición petrista, los roces que se han generado en estos primeros cien días de la administración sí están llevando a que varios líderes verdes adviertan que no debería el partido basar su estrategia para los comicios regionales y locales del próximo año en la posibilidad de hacer alianzas con el Pacto Histórico en muchas regiones.
16% de entrada
En menos de tres semanas los sindicatos deberán presentar en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, instancia presidida por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, su propuesta sobre aumento de sueldo básico para el próximo año. Como se ha dicho en esta Sección hay división en las centrales obreras respecto a cuál debería ser la postura unificada en torno a este delicado tema. Sin embargo, trascendió en los últimos días que la propuesta inicial sería alrededor del 16%.
Injusta acusación (I)
Un dirigente universitario le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que considera injustos los señalamientos de algunos sectores estudiantiles y padres de familia frente a los reajustes en el precio de las matrículas para el próximo año. Recordó que las instituciones de educación superior fueron de las más solidarias en medio de la pandemia no solo porque congelaron muchos de los costos sino que, incluso, aplicaron reducciones al valor de los semestres y demás pagos que deben realizar los alumnos. En ese orden de ideas, dijo que muchas otras instituciones de sector privado no aplicaron ningún tipo de alivio en medio de la crisis sanitaria y siguieron cobrando igual a los usuarios de productos, bienes y servicios.
Injusta acusación (II)
“Me parece injusto que se esté señalando ahora a muchas instituciones de educación superior privadas de incurrir en agiotismo y otras prácticas abiertamente censurables... Se desconoce que muchas universidades, institutos técnicos y tecnológicos acudieron a su propio patrimonio o el de los accionistas para mantenerse a flote en medio de la pandemia, conscientes de que los estudiantes y las familias en general no tenían cómo poder continuar sus estudios en medio de las restricciones sanitarias y la difícil situación económica... Si usted durante dos años no aumenta lo que le cobra a sus clientes y usuarios, e incluso les aplicó rebajas en los pagos, sin que se le abarate la estructura de costos, llega un momento en donde el flujo de caja se afecta sustancialmente y no solo se pone en peligro la sostenibilidad financiera de la entidad sino la calidad misma de la educación que imparte”, precisó.