Lupa a $2,1 billones
Algunos parlamentarios del Centro Democrático quieren citar a varios ministros a un debate de control político para establecer en qué se han invertido o a qué se destinarán los 2,1 billones de pesos que el gobierno Petro dijo esta semana que había movilizado del presupuesto nacional no ejecutado para atender la emergencia invernal. Incluso, no se descarta que la bancada de la costa Caribe pueda llegar a promover una especie de ‘paro legislativo’ porque consideran que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres no ha sido lo suficientemente efectiva para poder atender la cantidad de emergencias que se está presentado en esa zona por el crudo invierno. Se piensa citar al director de la Unidad, así como a los ministros del Interior y de Hacienda para que expliquen ante la plenaria por qué se acudió a declarar un estado de “desastre natural” y no de emergencia económica, social y ambiental.
Insistirán en voto obligatorio
Aunque ya fue descartado durante los dos debates que se dieron en el Senado, en la Cámara hay parlamentarios que consideran que debería insistirse en incluir en el proyecto de reforma política el voto obligatorio a partir de las elecciones regionales del próximo año. Sin embargo, se sabe que ni el ministro del Interior, Alfonso Prada, como tampoco las bancadas de los partidos Conservador o Liberal están de acuerdo con optar por hacer obligatorio el cumplimiento del deber del sufragio. Habrá que ver qué pasa en la Comisión Primera de la Cámara a partir de la próxima semana. Como se sabe, el Gobierno es partidario de acelerar el paso de esta iniciativa de acto legislativo para que pueda cumplir los cuatro debates antes del 16 de diciembre próximo, cuando termina este primer tramo de legislatura y que quede en trámite para el segundo, que arranca a mediados de marzo.
Navidad presidencial
Aunque todavía faltan varias semanas se especula ya sobre cuál podría ser el destino que escogerá el presidente Petro para las festividades de Navidad y Año Nuevo en este primer tramo de su gobierno. Como se sabe, otros mandatarios han optado por pasar estas fechas en bases militares con el fin de acompañar y rendir homenaje a los integrantes de la fuerza pública. Todavía no se sabe qué decisión tomará Petro o si decidirá estar las festividades en compañía de su familia e hijos pequeños en la Casa de Nariño o en la Casa de Huéspedes de Cartagena.
Con cabeza fría
A propósito de la descolgada del dólar esta semana frente al peso colombiano, luego de varios días en que la divisa se puso por encima de los $5.100, varios expertos trajeron a colación que esto evidencia son muy apresurados los cálculos que hacen algunos economistas en torno a cuánto puede encarecerse la deuda pública del país por cuenta de la revaluación de la divisa. “... En materia cambiaría hay que tener cabeza fría y entender que los ciclos y los flujos son mediatos, no se pueden analizar en el día a día, ya que se terminan sacando conclusiones calenturientas y muy arriesgadas”, dijo una fuente económica.
Carestía de gasolina
La posibilidad de que la inflación vaya a bajar este fin de año no es muy cercana debido a que en estos dos meses se tienen que aplicar los ajustes de $200 en el precio del galón de la gasolina. Esto significa que en el último trimestre ese combustible se habrá encarecido $600 por cuenta de la necesidad de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Lo más complicado es que para varios analistas advierten que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, deberá anunciar en las próximas semanas que ese cronograma de reajuste mensual del precio de la gasolina también se extenderá en el primer trimestre de 2023.