Capricho petrista
El ex precandidato presidencial Enrique Peñalosa está en pie de batalla contra el gobierno Petro, sobre todo ante la posibilidad de que se cambie de elevado a subterráneo una parte del trazado de la primera línea del Metro de la capital del país. Prueba de ello son estos cuatro trinos de ayer. Primero: “¿A los caucanos, costeños y vallunos qué les parece que Petro gaste $5 o $10 billones de sus impuestos para soterrar parte del Metro de Bogotá, por capricho, sin que eso ayude a nada a la movilidad de los bogotanos? Hay muchos kilómetros de metros elevados en Nueva York, Berlín, México y Medelllín”. Segundo mensaje sobre este mismo tema, haciendo relación a un estudio “sobre por qué la construcción de metros subterráneos genera 500% más gases de efecto invernadero (dañinos para el ambiente) que los elevados”.
“Ínfulas tropicales”
En cuanto a las políticas del Gobierno sobre transición energética, Peñalosa sostuvo que “la afirmación de Petro de que si Colombia ‘usa sus reservas de carbón, la humanidad muere’ es ridícula. Ínfulas tropicales. Colombia tiene el 0,5% de las reservas de carbón del mundo mientras que, por ejemplo, Estados Unidos tiene el 22% (42 veces más) o Rusia el 15% (30 veces más)”. El exalcalde capitalino agregó que “en países con muchísima mayor fortaleza científica para evaluar impacto ambiental del fracking, como EEUU, Australia, Rusia, se hace fracking para extraer petróleo. Pero Petro decidió dejar billones bajo tierra con los que se podría mejorar la vida de colombianos necesitados”.
Grupo de Puebla
Muchos comentarios generó ayer generó el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, que arrancó en Santa Marta, teniendo al departamento del Magdalena y su gobernador Carlos Caicedo como anfitriones. No es un evento de bajo nivel, ya que participan más de 100 líderes y lideresas de todo el mundo, quienes deben lanzar una nueva agenda progresista para el desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe. El Grupo de Puebla es una organización de América Latina, el Caribe, España y Portugal, que cuenta con “líderes progresistas” de 17 países. Entre los asistentes están expresidentes y exjefes de gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa, Dilma Rousseff y Evo Morales, todos de izquierda.
Progresismo latinoamericano
En el acto de inaugural el mandatario magdalenense invitó a mantener la unidad de los países progresistas para la generación y distribución de riquezas como fuente de igualdad e inclusión. Según el boletín de prensa de la propia Gobernación, el evento arrancó con la propuesta del mandatario departamental de llegar a una integración política latinoamericana para apoyar al presidente Gustavo Petro en una lucha contra el narcotráfico, a través de una política regional unificada con miras a la legalización del consumo de drogas con un enfoque en salud pública. Igualmente, Caicedo propuso hacerle frente al cambio climático con políticas de preservación del medioambiente y emprender iniciativas para el reconocimiento de regiones autónomas y más federalistas.
… Hasta Boric
Vía virtual participó el presidente chileno, Gabriel Boric, quien indicó que “desde Chile estamos dispuestos para colaborar con la integración comercial, política y cultural de América Latina y enviarle un mensaje fuerte al mundo”. A su turno, Rousseff, coincidió con Caicedo en que “debemos reducir la desigualdad, aumentar la defensa del medio ambiente e integrarnos a América Latina”. Por su parte, el expresidente del gobierno español destacó la gestión y el esfuerzo del gobernador para integrar a Latinoamérica. Se sabe que varios diputados del Magdalena estaban estudiando la posibilidad de interponer una queja disciplinaria contra Caicedo al considerar que este evento internacional tenía un matiz político y partidista, campos en los que un funcionario público no debe participar.