Alerta roja
Hay algunos sectores del liberalismo que consideran que la colectividad debería pensar muy bien si apoya en el proyecto de reforma política la posibilidad de permitir el transfuguismo partidista de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes, a realizarse en octubre del próximo año. “… Creo que el expresidente César Gaviria es un veterano en estas lides proselitistas y debe intuir que se trata de una jugada del Pacto Histórico para arrebatarle mucho dirigente regional y local a los partidos más tradicionales… El liberalismo es el más fuerte en las cuotas de poder territoriales y permitir una amnistía al transfuguismo termina siendo un riesgo muy alto para nosotros… No podemos ser ingenuos ni crédulos”, precisó un dirigente de las toldas rojas, que pidió la reserva de su nombre.
Una menos
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, tiene varios retos inmediatos, pero también se ha ido quitando de encima algunas ‘papas calientes’. Por ejemplo, la posibilidad de sacar a la Policía Nacional de la órbita de su cartera y pasarla a un eventual Ministerio de Paz y Convivencia Ciudadana ya no es una urgencia para el Ejecutivo. De hecho, en materia de creación de entidades, la prioridad de la Casa de Nariño en el corto plazo es el proyecto de ley para darle vía libre al Ministerio de la Igualdad, que estará en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, según lo prometido por el propio presidente Petro.
No hay cisma
Y hablando de Márquez, una alta fuente gubernamental le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se ha detectado que desde algunos sectores políticos e incluso ‘bodegas’ virtuales hay una campaña para tratar de crear un cisma entre la Vicepresidenta y el Jefe de Estado. Lo más preocupante es que allegados a la segunda a bordo han caído “en la trampa” y se están dejando “alebrestar” por esas versiones que circulan en las redes sociales y contagiaron corrillos políticos. Puntualizó la fuente que las relaciones entre el Presidente y la Vicepresidenta son normales y que ella sí ha mostrado “afán natural” por empezar a trabajar en el futuro ministerio, de cuya estructuración ha sido protagonista muy activa.
Nombramientos
Más cambios se han venido registrando en la Contraloría General de la República, como es normal cada vez que asume un nuevo titular del ente de control. Por ejemplo, en la Delegada de la Dirección de Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez Vela es el remplazo de Luis Carlos Pineda. Entre tanto, Elvia Otero Ojeda es la nueva directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), una de las instancias más importantes del ente de control fiscal. Es abogada y magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado y Magister en Derecho de la Universidad de Salamanca España.
Más al sonajero
Comienza octubre y la cuenta regresiva para las elecciones regionales y locales del próximo año arranca en forma. Para el caso de la alcaldía de la capital del país, el sonajero es cada vez más amplio, a tal punto que la baraja de posibles aspirantes ya supera la decena. Cada semana sale un nuevo nombre. Por ejemplo, se ha mencionado a Ángela Ospina, exembajadora de Colombia en México. En twitter se le ha visto muy activa opinando de los diferentes temas que tienen que ver con las grandes ciudades. “Los vehículos eléctricos son escasos y costosos. El gobierno de Estados Unidos está dando un estímulo financiero a los que compran ese estilo de carros”. También se insiste en que hay ‘coqueteos’ de algunos sectores a Enrique Peñalosa.