Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Rueda, Gaviria y la mesa

El exsenador uribista José Obdulio Gaviria analizó en su tradicional estilo político-académico los acercamientos entre el gobierno Petro y las disidencias de las Farc, recurriendo para ello a la forma en que estaban sentados en la mesa, según la foto que se dio a conocer. “En una negociación seria, pesa el interés estratégico de cada parte. ¿Cuál es el interés del gobierno? No saben. O peor, parecen dar por sentado que gobierno y Farc tiene el mismo interés. Un negociador serio cuida los flancos y todos los detalles. No da papaya. Miren detenidamente la foto. Mesa rectangular. En un costado los observadores internacionales. Serios, espalda recta, mirada incisiva, circunspectos… Son profesionales. Al otro, miembros de la organización criminal, con ínfulas de contraparte. Y Danilo Rueda entre ellos, como un guerrillero más. Danilo Rueda. Se le olvidó que es Alto Comisionado de Paz del gobierno. Que representa al Estado. ¡Un desastre! Que esas son minucias dirán los ‘pacifistas’. Pues aprenda, por ejemplo, de Vietnam y Estados Unidos. La sola definición del tipo de mesa de las reuniones en París duró meses. Los vietnamitas pedían mesa rectangular, como la de los acuerdos de Ginebra. Los americanos, redonda. Se transaron al final por una ovalada. Todo detalle importaba. Danilo Rueda no fue serio en esa primera reunión”.

Descarga de Peñalosa

El discurso del presidente Gustavo Petro ante la asamblea general de la ONU, el pasado martes, siguió generando ayer un alud de reacciones a favor y en contra. Uno de los más críticos con lo afirmado por el mandatario del Pacto Histórico fue el también exalcalde de Bogotá y ex precandidato presidencial Enrique Peñalosa, quien hizo una larga réplica. “En la ONU Petro acusa a los EEUU y países del norte como Inglaterra o Francia de ser nazis peores que Hitler: ‘Ustedes quintuplican la mentalidad de quien creó las cámaras de gas y los campos de concentración’. Nadie cree eso y solo deja a Colombia como hazmerreir internacional”. Para Peñalosa el “discurso tiene de positivo pedir acabar la guerra contra las drogas. El resto es vergonzoso para Colombia, es arrogante, dice falsedades, insulta a otros países. Ese populismo le sirve en campaña en Colombia, pero a nivel internacional no es serio”.

¿Somos superiores?”

Sin embargo, la descarga crítica no terminó ahí. Para Peñalosa “en repetidas ocasiones Petro le dice a los EEUU y otros países del norte como Inglaterra o Francia, que consumen drogas por los ‘vacíos’, ‘desastres de su propia sociedad’. ¿De dónde saca que somos superiores? ¿No consumimos drogas en Colombia? ¿Cumplimos las normas?”. También agregó el exaspirante de Equipo por Colombia que “en la ONU Petro dice frases absurdas que lindan con lo ridículo como: ‘La solución a la migración es volver a que el agua llene los ríos. Emigran… hacia donde está el agua”. ¿De dónde sacan que migran a los EEUU por falta de agua o buscando agua?”.

“No vendió el avión”

El tema petrolero fue otro de los flancos que Peñalosa atacó duramente de la primera intervención del mandatario colombiano ante el pleno de la ONU. “… Petro ataca de manera primaria y simplista al carbón y al petróleo, hasta el ridículo. Aunque ahora el mundo está cambiando, gracias a estudios hechos en los países que Petro ataca, sin el carbón y el petróleo jamás habríamos alcanzado el grado de bienestar material actual”. También agregó el exalcalde bogotano que “Petro ataca el petróleo, pero a diferencia del presidente López Obrador de México, no vendió el avión presidencial. A Nueva York llegó en el lujoso avión presidencial, quemando grandes cantidades de combustible de petróleo en el camino”.