¿Y Velasco, qué?
El exsenador liberal Luis Fernando Velasco es considerado uno de los hombres fuertes del gobierno Petro. Fue clave en todo el empalme pero todavía no se sabe a qué cargo irá. Se pensaba que sería ministro o tendría un alto cargo en la Casa de Nariño. Ayer se mencionaba, incluso, la posibilidad de una embajada de primer nivel, como de la España. Otros lo ven como una especie de súper consejero presidencial en temas de regiones. En medio de las especulaciones sobre su futuro, ayer el dirigente caucano reveló que el martes le había entregado al presidente Gustavo Petro un documento “en el que insisto en lo peligroso de una disparada de precios de la gasolina y presento alternativas para evitarlo. Él me escuchó y buscaré dialogar sobre el tema con los ministros de Hacienda y de Minas y Energía”. Velasco también dijo que con el Jefe de Estado “también hablamos sobre la industria de la confección y la necesaria reforma arancelaria para generar más empleo, y estrategias de apoyo a otros sectores, la necesidad de flexible regulación para impulsar industria del cannabis en todos sus usos (lo tiene claro)”.
“Rol de progresismo liberal”
Velasco, de allí lo rumores sobre un posible rol como enlace del Gobierno con las regiones, también indicó que conversó con el Jefe de Estado sobre “el plan de inversiones con alcaldes de Colombia llamado ‘Plan Remate’”. Pero también metió el tema político. De acuerdo con el exsenador liberal charló con Petro del “papel de los líderes del progresismo liberal de las regiones en el diálogo nacional por él propuesto. Fue una charla franca y amable que agradezco al señor Presidente”. No hay que olvidar que Velasco fue uno de los primeros dirigentes liberales en llegar a las toldas del entonces candidato Petro, mientras que el oficialismo liberal, con César Gaviria a la cabeza, se unía al entonces aspirante Federico Gutiérrez.
Cónclave rojo
No deja de llamar la atención que Velasco se pronunció un día después de que, el martes en la noche, la bancada oficialista del partido Liberal se reunió con el expresidente y jefe único de esas toldas, y allí decidieron continuar como partido de gobierno en la coalición petrista. Se desactivaron así algunos brotes de inconformismo entre los parlamentarios de la colectividad por su representación baja en el Gobierno. Como se sabe, se supone que los titulares de Justicia, Néstor Osuna, y de Vivienda, Catalina Velasco, son las cuotas de las toldas rojas en el gabinete. Sin embargo, para algunos dirigentes y congresistas liberales no está claro qué tanto ambos ministros son cercanos al partido y si le darán más cabida a la hora de designar a los viceministros y otros altos cargos en esas carteras y las entidades adscritas.
¿A pedir asilo?
Tras la decisión del gobierno Petro de avanzar hacia una normalización de las relaciones entre Colombia y el régimen chavista de Nicolás Maduro, se sabe que algunos dirigentes de la oposición a la dictadura venezolana que están refugiados en nuestro país estarían pensando en trasladarse a Estados Unidos y otra nación que no tenga acercamientos con el Palacio de Miraflores. Sin embargo, varios parlamentarios del Centro Democrático consideran que no hay necesidad de que se vayan del país sino que deben tramitar rápidamente una solicitud de asilo ante la Cancillería colombiana. Como se sabe, nuestra nación tiene una de las más largas tradiciones en el respeto a esta figura de protección a los perseguidos políticos y no se cree que el gobierno Petro vaya a debilitar una institución de tanto arraigo en la historia nacional.