Sonajero diplomático
Trascendió que la vicepresidenta electa Francia Márquez le ha dicho al nuevo gobierno que ella es partidaria que todos los embajadores de Colombia en África sean afrocolombianos. En este orden de ideas, ya se comienzan a estudiar nombres para que asuman estos cargos diplomáticos. También se ha comentado que se estaría pensando en el nombre de Alex Vernot para la embajada de Colombia en Francia. Igualmente se ha escuchado el nombre de Miguel Samper para la embajada en España. Todavía no se sabe quiénes irían a tres embajadas clave: Francia, Reino Unido y Ginebra. Se afirma también que el gobierno entrante viene analizando nombres de izquierda para designar en México, Santiago de Chile, La Paz y Buenos Aires. Por el momento, todo el personal de embajadas y consulados ya presentó la renuncia protocolaria, como es tradición en todo cambio de gobierno nacional.
Los salientes
Los que ya están de regreso en Colombia son los embajadores Jaime Amín, quien estaba en los Emiratos Árabes, y Manuel Enríquez Rosero, quien se encontraba asignado en Ecuador. En su mensaje de despedida como diplomático Amín -exsenador uribista- sostuvo: “en mi último día de trabajo recibo emocionado este reconocimiento de miembros de la comunidad colombiana que hacen patria por estas bellas tierras. Un honor haberles podido servir junto con el gran equipo de la embajada. Toda mi gratitud y cariño con ustedes”. Por su lado, Enríquez Rosero señaló que “con un agradecimiento infinito al gobierno de Ecuador, a sus empresarios, a su noble pueblo, a mis compañeros de la embajada de Colombia, consulados, compañeros embajadores; regresó a mi querida Colombia después de cumplir mi misión”. También se espera en las próximas semanas el retorno masivo de otros embajadores que dejan el servicio diplomático y no quieren trabajar con la administración entrante.
Prioridad de Mindefensa
Un analista experto en temas de conflicto armado le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el gobierno entrante de Gustavo Petro debe “moverse rápidamente” a partir del próximo domingo respecto al ‘plan pistola’ que desató el ‘Clan del Golfo’ contra la Fuerza Pública. “… Este es un tema que no se puede ideologizar… Si usted me pregunta, le puedo asegurar que es muy probable que antes de un año no se pueda siquiera plantear una propuesta nueva de sometimiento a la justicia de esta clase de bandas criminales… Para el nuevo ministro de Defensa se impone como prioridad capturar o abatir a alguno de los tres posibles sucesores de ‘Otoniel’ y también le será muy difícil que echen para atrás las extradiciones de integrantes del ‘Clan del Golfo’ que están capturados y pedidos por la justicia de Estados Unidos… No se puede hablar con esta banda criminal sin haberla golpeado de nuevo en la cúpula”.
Frontera dolarizada
Algunos gremios y empresarios de Norte de Santander consideran muy positivo que se normalice el intercambio comercial en la frontera con Venezuela, aunque admiten que desde el año pasado los flujos de compra y venta de mercancías en la zona han retornado a los ritmos de hace tres o cuatro años, salvo en lo relativo al transporte por carretera. Sin embargo, sí tienen preocupaciones muy puntuales relacionadas con la alta circulación de dólares en Cúcuta y San Antonio del Táchira, ya que la progresiva dolarización de la economía de la vecina nación es un hecho que se aceleró en los últimos meses. Se sabe que ya las autoridades cambiarias colombianas están analizando cuál podría ser el impacto de esa circulación masiva de dólares en la zona de frontera y si es necesario establecer algún tipo de monitoreo o control adicional.