Duque, ¿nuevo jefe?
En vista de que el presidente saliente Iván Duque ha dicho en varias ocasiones en las últimas semanas que no piensa irse del país y que, como ciudadano común y corriente, seguirá opinando sobre el rumbo nacional y la defensa de la democracia y la institucionalidad, algunas voces en el Centro Democrático han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de ofrecerle al próximamente exmandatario que asuma un rol protagónico dentro de la reingeniería a que debe ser sometida la colectividad tras la debacle política y electoral de esas toldas este año. Sin embargo, se sabe que Duque genera reacciones encontradas en el uribismo, ya que así como algunos congresistas, dirigentes y exparlamentarios lo consideran como el único liderazgo fuerte para sacar al partido del bache, otros siguen insistiendo en que parte del retroceso político y electoral de esa facción se debe a que el saliente Presidente no gobernó con las tesis y énfasis del Centro Democrático.
Delaciones en Farc
Todo hace indicar que alias ‘Iván Mordisco’ sí habría muerto en un bombardeo de las Fuerzas Militares semanas atrás en el Caquetá. Las interceptaciones a las comunicaciones de las disidencias de las Farc así lo confirmarían. Según trascendió, ya varios cabecillas de esa facción residual estarían evitando permanecer por largo tiempo en los campamentos montañosos, especialmente porque temen que la ubicación de los mismos estaría siendo informada a las autoridades por presuntos efectivos de las reincidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Márquez’ (quien se recupera en Venezuela de un atentado perpetrado por las disidencias semanas atrás). Las fuentes de inteligencia militar señalan que las facciones residuales de esta guerrilla se declararon la guerra a muerte y están acudiendo a la delación de campamentos y ubicación de cabecillas para que la Fuerza Pública los pueda neutralizar rápida y contundentemente.
Primeras demandas
La próxima semana se empezarán a interponer las primeras demandas ante el Consejo de Estado por presuntas anomalías en las elecciones parlamentarias de marzo pasado que, como se sabe, estuvieron inmersas en graves irregularidades en las que hubo un descuadre de más de un millón de votos entre el preconteo inicial de sufragios y los escrutinios municipales, regionales y nacionales. De esta forma, una de las primeras demandas ante el contencioso administrativo buscará que se vuelvan a contar todos los votos depositados el 13 de marzo. La causa judicial lleva varias semanas en redacción pero solo se presentará la próxima, ya que el Consejo Nacional Electoral solo el lunes pasado declaró de manera oficial la elección del Senado y procedió a la entrega oficial de las credenciales a los congresistas, apenas dos días antes de la instalación del nuevo Parlamento, el miércoles.
¿Primer destino?
No se sabe aún cuál podría ser la primera gira al exterior de Gustavo Petro una vez se posesione como presidente el próximo 7 de agosto. Se especula que podría ir a la frontera con Venezuela y allí encontrarse con el jefe del régimen chavista, Nicolás Maduro, o plantear una visita a México para debutar ante el mandatario manito Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en los corrillos políticos del Pacto Histórico hay quienes consideran que Petro irá primero a Estados Unidos para participar en la asamblea anual de la ONU, un escenario clave para hacer su primera presentación internacional. Por lo pronto, no se sabe si podría entrevistarse con el titular de la Casa Blanca, Joe Biden, antes de que termine este año, aunque todo estaría dado para ello, sobre todo por el interés demostrado por el gobierno norteamericano en definir el nuevo marco de la relación bilateral.