‘Quien gana, gobierna’
Si bien es cierto que en las toldas del Pacto Histórico hay cierta resistencia al liderazgo que está asumiendo en la coalición de izquierda el muy probable presidente del nuevo Senado, Roy Barreras, hay varios parlamentarios y líderes de ese bloque que le reconocen que tiene habilidad en la mecánica política y que, incluso, ha sido el principal impulsor de la tesis de que el gobierno deben hacerlo los que ganan y los que pierden deben estar por fuera de este o, si entran en la coalición oficialista, deben acatar los lineamientos de los triunfadores en las urnas. “… Hay quienes todavía ven con cierta precaución y hasta distancia esas posturas de Roy, pero le abonan que ha logrado convencer a muchos del Pacto de asumir la realidad de que ‘quien gana, gobierna’, y que hay que empezar desde ya a sentar las bases del cambio, porque el tiempo corre en contra de la posibilidad de aplicar las reformas”, dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente petrista.
Ideas extremas
En medio del clima de nerviosismo económico por lo que está pasando con el precio del dólar y los rumores en torno a que hay empresarios y personas acaudaladas tratando de comprar afanosamente divisas con el fin de ubicarlas en el exterior ante el temor de una cascada tributaria, se han escuchado múltiples rumores en torno a qué debería hacerse para evitar una posible fuga crítica de capitales. Incluso hubo quien puso sobre el tapete que después del 7 de agosto se pudiera establecer una especie de ‘corralito financiero’ para evitar el retiro masivo de dineros de bancos y demás instituciones. Obviamente la idea no tiene ningún tipo de viabilidad ni fundamento, pero sí evidencia hasta dónde está llegando el grado de nerviosismo por la incertidumbre económica local, derivada en parte de los anuncios de reformas por parte del gobierno electo.
¿Réplica a AI? (I)
No cayó bien en las altas esferas del gobierno colombiano el último informe de Amnistía Internacional, según el cual en nuestro país y Perú las mujeres venezolanas enfrentan creciente violencia de género. De acuerdo con la ONG de derechos humanos, “los Estados colombiano y peruano son los grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres refugiadas venezolanas, quienes enfrentan violencia basada en género en todos ámbitos de la vida”. “La protección contra la violencia de género debería ser una prioridad de todos los Estados en las Américas, así como la protección de quienes huyen de violaciones masivas de derechos humanos en sus países de origen. En el caso de las mujeres refugiadas venezolanas, estás más bien enfrentan una doble y brutal desprotección, como lo revela nuestro informe sobre la situación en Colombia y Perú,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
¿Réplica a AI? (II)
Todavía no se sabe si habrá respuesta oficial del gobierno Duque, que ha sido reconocido mundialmente por su política de acogida y regularización de la población migrante venezolana. De hecho, con corte a junio pasado, ya más de un millón de migrantes expulsados por la dictadura chavista cuentan con las tarjetas entregadas mediante el Estatuto Temporal de Protección creado hace un año. Con este documento, ese millón de venezolanos (aproximadamente la mitad de los que se calcula hay en el país) pueden acceder al Sisbén, al sistema de salud, abrir una cuenta bancaria y comprar una vivienda, entre otros beneficios. A ello se suma que ya se estableció un documento Conpes en donde se establece la regulación de largo plazo con la población migrante, ya sea venezolana o de cualquier otro país.