Revisión de contratos
Una alta fuente del Pacto Histórico, que hace parte de una de las comisiones de empalme, indicó que la contratación de los últimos tres meses del gobierno Duque a nivel ministerial y de las entidades del orden nacional será “revisada contrato por contrato, nombramiento por nombramiento, asignación por asignación” con el fin de establecer posibles maniobras “ilegales, clientelistas o acomodaticias”. Afirmó que no está descartado que se reversen muchos contratos y nombramientos, y que cada acto de estos será publicado en la página web de la Presidencia o de la entidad respectiva con la consecuente justificación. Es más, hay algunas voces del Pacto que consideran que es necesario hacer una especie de “libro blanco” en donde quede especificado el corte de cuentas contractual de cada entidad del orden nacional, incluyendo los nombramientos, montos salariales y demás aspectos legales. Este tema fue ampliamente discutido en el cónclave de la coalición petrista que se realizó en Medellín.
Camionetas blindadas
Uno de los mayores problemas para el entrante Congreso, que se instala dentro de una semana, está referido a la gran cantidad de senadores y representantes a la Cámara que está pidiendo que se les asigne camioneta blindada, escoltas y otras medidas de seguridad. Una alta fuente parlamentaria le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no se esperaba tal avalancha de solicitudes, ya que son muy pocos los congresistas que no han elevado esas peticiones. Por lo mismo, sería necesario hacer un nuevo contrato, ya sea con la Unidad Nacional de Protección u otra entidad estatal para el suministro de los vehículos, en tanto que la asignación de guardaespaldas dependerá de los análisis de nivel de riesgo que hagan las autoridades de cada parlamentario en particular. El costo de estos esquemas de seguridad es muy alto y de allí que ya se anuncian debates al respecto.
Otra razón…
En las altas esferas del gobierno saliente se afirma que hay una motivación “oculta” de algunos sectores de la oposición para sobredimensionar un posible escándalo con el manejo de los dineros de los OCAD-Paz. Según trascendió en una fuente oficial, desde el comienzo de la administración Duque hubo inconformidad en los partidos de la oposición porque el Gobierno decidió que los “dineros de la implementación del acuerdo de paz serían manejados de manera autónoma y exclusiva por las esferas del Ejecutivo, sin participación alguna de los delegados del partido Comunes (exFarc)… Eso molestó a muchos congresistas de la izquierda que querían tener injerencia directa en la aprobación de proyectos y asignación de recursos de los billonarios presupuestos de la implementación del acuerdo, sobre todo de los dirigidos a los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.
¿Péndulo en 2023?
Un atinado observador político le dijo a un periodista de este Diario que “si se cumple la ley del péndulo político” es muy probable que en las elecciones regionales del próximo año varias de las principales capitales del país no queden en manos de dirigentes de la izquierda como tampoco de movimientos alternativos o independientes, como hoy ocurre en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena o Bucaramanga. “… Un gobierno de izquierda o de derecha se desgasta en el primer año y ello lleva a que en los comicios de mitaca la gente vote en contra de la tendencia política que ostenta el poder nacional…Revise lo que ha pasado en los gobiernos uribistas y los santistas… Con Petro en la Presidencia, creo que muchas alcaldías y gobernaciones principales se van a inclinar por la centro-derecha, que es la otra orilla”, precisó la fuente consultada.