Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 7 de Julio de 2022
Redacción Política

Ojo a la CREG (I)

La senadora Angélica Lozano lanzó un campanazo de alerta sobre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). “… Algo de contexto. Esta entidad es la encargada de regular actividades, tarifas y condiciones de funcionamiento del sector energético y gasífero. ¡Es clave para las decisiones del entrante gobierno en esta área estratégica! La Comisión está integrada por el ministro de Minas, el de Hacienda, el director del DNP y 6 expertos comisionados nombrados por el gobierno para períodos de cuatro años. En estos últimos radica nuestra preocupación por las movidas recientes”, dijo la parlamentaria de la Alianza Verde. “Lo que pretende el ministro (de Minas), Diego Mesa, es nombrar a tres nuevos comisionados afines al gobierno ya saliente, lo que en la práctica implica querer torpedear por intereses políticos los planes del nuevo Ejecutivo. Más grave aún es que lo haga con personas sin el perfil necesario”, denunció la senadora.

Ojo a la CREG (II)

Pero Lozano no se quedó ahí. “Para la responsabilidad del comisionado experto se requieren nombramientos bajo parámetros técnicos y con experiencia probada en el sector. Sin embargo, en 2021, a través de la ley 2099, se modificó convenientemente los títulos aceptados y se incluyó el derecho”, indicó la congresista. Agregó que “hoy ya vemos que fue un cambio hecho a la medida de funcionarios que van a llegar a la CREG como es el caso de Andrés Barreto. Adicional a esto hay dudas sobre las inhabilidades que podrían llegar a tener algunos aspirantes por los cargos que ocuparon anteriormente”. Puntualizó la parlamentaria que “esta entidad tendrá un rol fundamental en el plan de transición energética que busca Gustavo Petro y resulta inadmisible que el actual gobierno pretenda interferir en ello por razones políticas y no técnicas. ¡Deberían entender de una vez por todas que ya van de salida!”.

¿Otra campaña del No?

En el uribismo siguen prendiendo las alarmas respecto a si el gobierno entrante de Gustavo Petro tiene entre sus planes la posibilidad de convocar una constituyente. Por ejemplo, el saliente senador Ernesto Macías indicó ayer que “algunas de las reformas que pretende Petro, como eliminar la Procuraduría, no se pueden realizar mediante acto legislativo en el Congreso; solo a través de una constituyente. ¿Acaso piensa convocarla?”. Pero no es el único que así lo advierte, al punto que ya hay algunas voces que consideran que el partido, de nuevo en la oposición, tendrá que prepararse para afrontar otra campaña por el No. Ya lideraron y ganaron una, en 2016, contra el plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno Santos y las Farc. Si Petro llegara a impulsar una constituyente, se convocaría a la ciudadanía para que defina si esta es necesaria. Es allí en donde el No volvería a ser la bandera del Centro Democrático.

Relevo en septiembre

El relevo en la cúpula militar y policial se daría en septiembre, según se afirma en los círculos castrenses, salvo en lo que tiene que ver con el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, quien ya presentó su carta de renuncia. El resto de cambios en las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía se daría dentro de los primeros tres meses del gobierno Petro. Todo el estamento castrense está a la espera de que se defina el nombre del nuevo titular de la cartera de Defensa. Sigue sonando con fuerza el nombre de una experta en materia de seguridad estratégica y derechos humanos. Además, hay amplio debate por la propuesta de sacar la Policía de la órbita del Ministerio de Defensa y pasarla a un Ministerio de la Paz.