Sonajero ministerial
La gabinetología está en pleno apogeo y son decenas los nombres que se están poniendo sobre la mesa, en espera de que el presidente electo Gustavo Petro dé una primera señal al respecto. Aunque en la reunión del equipo programático del nuevo gobierno, el miércoles pasado, más de uno revisaba si en las comisiones de empalme sectoriales se podría estar filtrando quiénes podrían ir a las distintas carteras, poco quedó claro al respecto. De allí, entonces, que sea en los corrillos políticos en donde están a la orden del día los sonajeros. Por ejemplo, se dice que para la cartera de Justicia están sonando los nombres de Mónica Cifuentes, quien fuera procuradora delegada ante la JEP, o incluso el del exsenador Juan Fernando Cristo. Para la Cancillería estarían perfiles como los de Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente; Alfonso López Caballero, exembajador de Colombia en Rusia y el exprocurador Fernando Carrillo. Para la cartera de Salud suenan Luis Carlos Avellaneda, exsenador, o Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fuera Secretario de esa rama en Bogotá cuando Petro fue alcalde.
Posibles aspiraciones
En donde también se está moviendo el sonajero, así sea de manera tempranera, es en lo relativo a las aspiraciones para gobernaciones y alcaldías en los comicios de octubre del próximo año. Entre los que preparan para una posible campaña estaría Pierre García, actual director de Prosperidad Social, quien estaría analizando las posibilidades de aspirar a la gobernación del Tolima. Del congresista uribista Ernesto Macías se dice que no descarta ir por la gobernación del Huila, en donde se mediría al también saliente senador Rodrigo Villalba. De otro lado, John Harold Suárez, saliente senador uribista, estaría pensando en lanzarse a la gobernación del Valle del Cauca. Y Manuel Enríquez Rosero, embajador de Colombia en Ecuador, estaría analizando la posibilidad de competir por la gobernación de Nariño.
Pulso en Barranquilla
Pero no para ahí el sonajero. Como se indicó en esta Sección esta semana, el saliente senador Armando Benedetti estaría pensando en lanzarse a la alcaldía de Barranquilla e incluso ya se especula que la casa Char empezó a analizar la posibilidad de que si esa aspiración llegara a tomar fuerza, sería necesario que el dos veces alcalde y ex precandidato presidencial Alejandro Char dejara de lado sus anhelos nacionales y volviera a competir por la capital del Atlántico. Es claro que Benedetti considera que el triunfo del petrismo en los comicios presidenciales y la buena votación que sacó esa campaña en la primera y segunda vueltas en la Barranquilla son un plante interesante para apostar por quitarle a la casa Char una ciudad que han dominado en los últimos tres turnos. Incluso, se pensaba en el Pacto Histórico que otro candidato para competir por la alcaldía sería el hijo del presidente electo, Nicolás Petro, actual diputado del Atlántico, tras perder en los comicios de la gobernación, en 2019, con Elsa Noguera, de la casa Char.
Buscando cupo
Y hablando de los senadores salientes, en las toldas del Centro Democrático hay voces que consideran que debería buscarse la forma de que perfiles como los de Ernesto Macías, José Obdulio Gaviria, María del Rosario Gómez y otros parlamentarios que no seguirán en sus curules, ya sea porque no se postularon en marzo pasado o porque no salieron electos, continúen teniendo un rol protagónico en la colectividad. Incluso, se sabe que hay partidarios de que hagan parte de un futuro centro de pensamiento del uribismo así como de comités temáticos y programáticos que se crearían con el fin de consolidar las bases ideológicas a nivel nacional, departamental y regional.