¿Dónde se posesionarían?
Sea cual sea el resultado de la elección presidencial de hoy, es claro que la ceremonia de posesión de quien resulte escogido como Jefe de Estado será muy distinta a la de sus antecesores. Tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández han prometido que tendrán, si llegan a ganar, instalaciones de su mandato muy particulares. Aunque el aspirante del Pacto Histórico sí juraría el cargo en la capital del país, no se sabe si lo haría en la Plaza de Bolívar, el recinto del Congreso o, incluso, en la propia Casa de Nariño. De otro lado, aunque Hernández había indicado que se posesionaría en Piedecuesta (Santander) o incluso en algún pueblo aislado del país, por razones de seguridad y logística de traslado de personalidades internacionales es muy posible que, finalmente, se posesione en la capital del país y luego sí acuda a algunas regiones, pero ya como mandatario en ejercicio y una comitiva pequeña.
Empalme rápido
Lo que sí parece claro es que gane Petro o Hernández buscarán que esta misma semana, quien salga como presidente electo, pueda entrevistarse con el mandatario saliente Iván Duque en la Casa de Nariño, con el fin de dar inicio el empalme y empezar a enterarse de temas de alto gobierno, cuya confidencialidad es obligatoria. Ya el Gobierno decidió que el comité de empalme será integrado por el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, así como por la jefa de gabinete, María Paula Correa, y el director de la Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz. La idea del presidente Duque es que el empalme se lleve a cabo de manera ágil, sin que ello distraiga la estrategia gubernamental en las próximas seis semanas que le restan de mandato, pues su prioridad es dar a conocer a los colombianos todo lo que realizó la administración, con cortes de cuentas bastante detallados y publicitados.
¿Zuluaga al mando?
La bancada del Centro Democrático, compuesta por los senadores y representantes a la Cámara electos el pasado 13 de marzo, tiene previsto reunirse antes de que termine este mes con el fin de escuchar los lineamientos políticos y programáticos del expresidente Álvaro Uribe. Según conoció EL NUEVO SIGLO hay algunos de los parlamentarios electos que han tratado de sacar cita con el exmandatario en las últimas semanas, pero este ha preferido mantener un bajo perfil. Lo cierto es que pese a los rumores en los corrillos políticos del uribismo, por ahora no se tiene previsto un relevo en la dirección del partido, a cargo de Nubia Stella Martínez. Sin embargo, en medio de la condecoración que le impuso el Congreso esta semana al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, se escucharon voces que consideran que el dirigente caldense podría ser el llamado a tomar las riendas del partido y reinventarlo tras la debacle electoral de este año.
¿Vuelve y juega?
En los corrillos políticos del Concejo de Bogotá, que esta semana estuvieron muy concurridos por cuenta del fallo de un juzgado de la capital del país que suspendió la vigencia del decreto distrital 555 de diciembre pasado, mediante el cual la Alcaldía expidió el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), varios cabildantes sacaron tiempo para analizar lo que podría pasar en la elección presidencial. Sorprendió que uno de los concejales, en charla off the record con periodistas, señaló que “no sería extraño” que el próximo año la pelea por el Palacio Liévano termine concentrada entre Gustavo Petro (a menos que hoy gane la Presidencia) y el mismo Enrique Peñalosa, que fue precandidato en la coalición de Equipo por Colombia. Los dos exalcaldes son los dos máximos referentes de la política capitalina en la última década, eso es claro.