¿Remezón general?
A menos de dos meses del término del mandato de Iván Duque, en los corrillos políticos se asegura que si llegara a ganar el candidato Rodolfo Hernández el próximo domingo no habría una “barrida general” en muchos altos cargos, toda vez que el nuevo gobierno se tomaría algunas semanas para evaluar el desempeño institucional en buena parte de las entidades y luego sí decidiría en cuáles habría cambio de titular. Por el momento, ya está descartado que alguno de los ministros de la saliente administración vaya a ser ratificado, como se especuló semanas atrás. Sin embargo, en las embajadas sí habría continuidad en algunas. Ahora, si llega a ganar Gustavo Petro, la percepción es que habría remezón general en gran parte de las entidades del orden nacional así como en la nómina diplomática, incluso con una cascada de renuncias a embajadas y consulados a partir de la próxima semana.
Atomización de las disidencias
Los sucesivos golpes a la cúpula de las disidencias de las Farc están generando una atomización de esa estructura armada ilegal, al punto que terminó truncando gran parte de lo que había avanzado ‘Gentil Duarte’ -máximo cabecilla de esa facción que fue abatido por el Eln y las reincidencias de las Farc semanas atrás en Venezuela- para unir a muchos frentes que operan en distintas partes del país. Incluso, las fuentes militares indican que las disidencias se han transmutado en cartelitos del narcotráfico “puros”, a tal punto que no ‘obedecen’ órdenes superiores, incluso si vienen del propio alias ‘Iván Mordisco’, quien es el nuevo máximo jefe de estas facciones residuales de las Farc. Precisamente por ello es que los cálculos que se hacen respecto a cuál sería el pie de fuerza y de hombres-arma de las disidencias, termina siendo muy relativo.
Que haga buen clima
En las toldas del Pacto Histórico hay preocupación por los pronósticos meteorológicos que señalan que el fin de semana estará pasado por lluvia, ya que el país está en pleno remate de la primera temporada invernal, que además está impactada por el fenómeno climático de La Niña. “… El voto de opinión es particularmente sensible a los elementos exógenos y las circunstancias de modo, tiempo y lugar… Circunstancias que pueden ir desde la pereza a votar porque es un día lluvioso, la celebración del Día del Padre o incluso el hecho de que algunas personas se vayan de fin de semana por ser puente festivo… El voto de las maquinarias políticas, que se mueve por otros intereses e incentivos, muchas veces politiqueros y clientelistas, no es tan sensible a esas circunstancias, y de allí que para una campaña alternativa como la del Pacto sea trascendental el buen clima este domingo”, precisó una fuente de la campaña de izquierda.
Propuestas claras
La directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, señaló ayer que los colombianos irán a las urnas este domingo para elegir Presidente en medio de un ambiente de incertidumbre y pesimismo. Luego de traer a colación resultados de encuestas en torno a la creciente preocupación por corrupción, economía, seguridad, salud, educación y medio ambiente, e incluso sobre el alto porcentaje de personas que piensan que Colombia está en riesgo de terminar igual que Venezuela, Toro advirtió que para reducir las brechas sociales y económicas es fundamental que el nuevo gobierno plantee proyectos para la generación de empleo, que propicien el crecimiento económico en las regiones. “Los colombianos debemos analizar muy bien las propuestas de los candidatos presidenciales, exigiendo además que sean claras, viables y consulten la realidad; que expliquen cómo las van a realizar y de dónde van a salir los recursos”, puntualizó.