Las 16 curules
Esta semana las plenarias de Senado y Cámara tendrán una agenda muy apretada, a escasos ocho días de que terminen las sesiones del Congreso en su respectivo cuatrienio. Contrario a lo que se pensaría, hay muchas iniciativas clave que requieren un visto bueno urgente del Parlamento. Una de ellas es, precisamente, la que modifica la composición de las comisiones constitucionales permanentes de la Cámara para dar lugar a los 16 nuevos parlamentarios elegidos por las circunscripciones especiales de paz, en los comicios del pasado 13 de marzo. El proyecto, que tiene mensaje de urgencia, fue aprobado la semana pasada por las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara. La iniciativa reforma la Ley 5ª. de 1992, modificada por la Ley 754 de 2002 y por la Ley 1921 de 2018. Según lo aprobado, los 16 nuevos representantes serán distribuidos de la siguiente manera: dos en cada comisión constitucional y uno más en las Comisiones I y V.
Agenda del Pacto
Un congresista electo por el Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “pase lo que pase” en los comicios del próximo domingo, es claro que la bancada de la coalición de izquierda requiere un “retiro espiritual” urgente que debe tener tres objetivos principales. En primer lugar, limar graves contradicciones y pleitos internos entre algunos de los 19 senadores y 25 representantes a la Cámara, muchas de las cuales han sido más que evidentes y públicas en medio de la campaña presidencial. En segundo término, se considera urgente que la bancada, acorde con el resultado de la elección de la Casa de Nariño, se reúna para establecer una ruta a seguir en caso de que le toque encabezar una coalición parlamentaria de gobierno u optar por liderar una de oposición, esto si Rodolfo Hernández llega a ganar los comicios del próximo domingo.
Calidad, más que cantidad
La tercera prioridad de una necesaria cumbre de la bancada del Pacto Histórico tendría por objetivo señalar cuál será la agenda de proyectos de ley y acto legislativo que se presentará el próximo 20 de julio. Según la fuente parlamentaria consultada, “… un partido nuevo, tenga o no Presidente (nosotros creemos que sí lo tendremos) tiene que debutar con una agenda legislativa sólida, precisa y con un sentido político y programático muy concreto”. Añadió que si bien muchos de los parlamentarios electos tienen una gran cantidad de proyectos en preparación, lo mejor en el arranque del nuevo Congreso será apostar por la “calidad ideológica y el programa del cambio, antes que por la cantidad de iniciativas”. Precisó que, en principio, habrá cuatro o cinco reformas de alta envergadura en el primer paquete de proyectos que se piensa radicar el 20 de julio y los días subsiguientes.
La elección de Contralor
La elección del Contralor General será uno de los temas que estarán en la agenda de entrada del Congreso que se posesionará el 20 de julio. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un senador saliente al respecto, y este respondió que “… ese es un tema que depende de la elección presidencial y la coalición del próximo gobierno… Nosotros ya no tenemos velas en ese entierro”. Como se sabe, el Congreso saliente, tras un proceso de meritocracia, dejó un listado de 10 elegibles para la sucesión de Carlos Felipe Córdoba, a saber: Luis Alberto Rodríguez Ospino, Andrés Castro Franco, Luis Carlos Pineda, Aníbal José Quiroz, María Fernanda Rangel, Luis Fernando Bueno González, Mónica Elsy Certain, Juan Carlos Gualdrón, Carlos Fernando Pérez y Víctor Andrés Salcedo Fuentes.