Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 15 de Mayo de 2022
Redacción Política

Sin remezón castrense

Ya está claro que la actual cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía no será cambiada sino en el segundo semestre de este año. La decisión del presidente Iván Duque y de su ministro de Defensa, Diego Molano, es que cualquier modificación en la línea de mando debe ser determinada por el nuevo mandatario y, por lo tanto, los comandantes del Ejército, las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía seguirán en lo que resta de este gobierno. De otro lado, gran parte de la cúpula tendrá que asistir en las próximas semanas al Congreso, ya que están citados a debate de control político, tanto en las plenarias como en varias comisiones, para responder sobre cómo fue posible el ‘paro armado’ del ‘Clan del Golfo’ la semana pasada y qué nuevas acciones se están implementando para evitar que una oleada terrorista así se repita en los próximos meses.

¿Decisión tardía?

La llegada del senador electo por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, para reforzar la campaña de candidato presidencial Federico Gutiérrez en la capital del país fue entendida por algunos sectores como una reacción lógica a la última encuesta en donde el aspirante de la coalición Equipo por Colombia aparece perdiendo terreno en la ciudad. Ya semanas atrás algunos congresistas y dirigentes capitalinos habían advertido que la campaña de Gutiérrez no le estaba poniendo la suficiente atención a la capital del país y eso le dejaba un espacio abierto a Gustavo Petro. Incluso se había pedido desde el propio partido de La U que se designara al exalcalde Enrique Peñalosa, quien fue precandidato de esta coalición, como jefe debate de la campaña en la capital del país. Si bien es cierto que Uribe Turbay fue el senador más votado en la lista uribista, no está claro si en escasas dos semanas podrá hacer repuntar a Gutiérrez en la ciudad.

Minsalud al tablero

Aunque faltan apenas cuatro semanas para que termine el mandato de este Congreso todavía hay parlamentarios que están planteando citaciones a altos funcionarios para debates de control político. Por ejemplo, en las toldas de la oposición están pensando en citar al ministro de Salud, Fernando Ruiz, con el fin de que explique cuáles son las negociaciones que tiene pendientes Colombia respecto a la adquisición de más vacunas contra el covid-19, cuál es el cronograma de llegada de las mismas y la estrategia del país para tener una reserva de estos biológicos en caso de que se llegue a presentar un rebrote del virus, como está ocurriendo en China y ahora en Corea del Norte. Según lo explicado por el titular de la cartera, Colombia todavía mantiene vigentes varios contratos de suministro de las vacunas e incluso la semana pasada arribaron más de 700 mil dosis, en tanto que están pendientes algunas promesas de donación por parte de países europeos así como entregas del propio mecanismo Covax de la OMS.

Dilema inflacionario

Dada la escalada inflacionaria que está registrando el país este año y que cerró abril por encima del 9,2%, varios candidatos presidenciales han sido interrogados en torno a cuál podría ser el porcentaje de aumento del salario mínimo mensual a partir del 2023. Como es apenas obvio, los aspirantes han tratado de evitar casarse con una cifra en concreto, señalando que si llegan a la Casa de Nariño en agosto aplicarán de inmediato un plan de choque antiinflacionario que debe llevar a controlar el crecimiento del costo de vida al final del año. Por el momento, ya los sindicatos están hablando de exigirle al Gobierno saliente que evalúe la posibilidad de autorizar un reajuste extraordinario al sueldo básico para el segundo semestre, ya que la inflación devoró en el primero el aumento del 10% que comenzó a regir en enero pasado.