Proceso a Uribe (I)
Nuevo round en el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El senador del Polo y electo por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, y el exfiscal general Eduardo Montealegre, en su condición de víctimas dentro del proceso, presentaron una acción de tutela contra la Fiscalía, alegando vulneración de derechos al debido proceso, igualdad, acceso a la justicia, verdad, y reparación. “Hemos interpuesto tutela contra el fiscal Javier F. Cárdenas… Solicitamos se ordene al Fiscal 3º Delegado ante la Corte Suprema de Justicia que cese toda investigación desplegada con posterioridad a la decisión que negó la preclusión de la investigación penal y, en un plazo razonable, fijado por el juez de tutela, formule acusación en contra de Uribe Vélez”. Recordó que “la jueza 28 Penal del Circuito, Carmen Helena Ortiz, negó la solicitud de preclusión. Concluyó que no se acreditó ninguna de las causales alegadas y, por el contrario, sí existen elementos materiales probatorios que podrían configurar la responsabilidad del imputado Uribe”.
Proceso a Uribe (II)
De acuerdo con Cepeda “… para dilatar la actuación procesal, el fiscal (general Francisco) Barbosa designó un nuevo delegado para adelantar la investigación, pese a que en este caso no es posible. La Fiscalía solo puede hacerlo cuando dentro del término legal de 120 días no presenta solicitud de preclusión o acusación”. En ese orden de ideas, el congresista petrista señaló que “al dilatar injustificadamente la actuación penal, ha burlado nuestros derechos como víctimas…”. Por último, sostuvo que la Fiscalía “desde el 28 de abril, tiene la obligación de acusar al imputado Uribe y no lo ha hecho; pese a que la única alternativa que tiene es esa, ha dispuesto la práctica de nuevas actividades investigativas. No cabe otra posibilidad distinta a formular acusación”.
Proceso a Uribe (III)
¿Qué podría pasar con esta acción de tutela? Un abogado penalista que conoce muy de cerca este proceso le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… se trata de una acción procesal que, incluso si sale a favor de los tutelantes, podría demorar aún más la definición de las siguientes fases procesales, sobre todo en cuanto al llamado a la formulación del nuevo escrito de acusación y el inicio de la instancia de juicio, que es lo que piden los tutelantes”. Por ahora está pendiente de aplicación la decisión del fiscal Cárdenas Pérez (que asumió recientemente el caso), quien el pasado 4 de mayo, citó a interrogatorio al expresidente en desarrollo del proceso por presunto soborno a testigos y fraude procesal, que el exmandatario niega haber cometido e incluso expidió recientemente un comunicado al respecto que tituló “expropiaron mi reputación”. Por ahora no está definida la fecha en que Uribe declarará como tampoco otras 26 personas citadas.
Proceso a Uribe (IV)
Lo último que se supo alrededor de este caso fue lo revelado ayer por Daniel Coronell, en La W radio, quien indicó que una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, que antes decidió a favor del expresidente en este mismo caso, recibió por reparto la tutela de Cepeda y Montealegre. Según el periodista, el recurso de amparo le tocó a la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Eva Ximena Ortega, quien ya había tomado otra decisión relacionada con el proceso, en relación a que Deyanira Gómez, antigua compañera sentimental del testigo Juan Guillermo Monsalve, no debía ser acreditada como víctima dentro del proceso, como lo pedía la defensa del exmandatario. Luego la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia reversó esa decisión. Coronell indicó que Ortega no es magistrada titular y su reemplazo en propiedad asumirá en próximos días y decidiría finalmente esta nueva tutela.