La estrategia de Quintero (I)
La suspensión por parte de la Procuraduría General del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, debido a una presunta participación en política, tuvo muchas repercusiones en la capital antioqueña. De un lado, algunos analistas locales indicaron que, en perspectiva, esta acción disciplinaria se convirtió en la ‘cuota inicial’ de una posible precandidatura presidencial del mandatario medellinense a la campaña por la Casa de Nariño en 2026. “… La actual campaña ha tenido como principales protagonistas a los exalcaldes de las ciudades capitales principales (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga) y es sabido que de los actuales mandatarios hay nombres que, sin duda alguna, cuando dejen el poder en diciembre de 2023, entrarán en la fila de candidatos presidenciales para 2026, y dentro de ellos hay dos nombres que no ocultan sus ambiciones de competir: Claudia López y Quintero… Lo que hizo la Procuraduría fue poner en el partidor a este último”, precisó un reconocido observador político paisa, que pidió la reserva de su nombre.
La estrategia de Quintero (II)
La misma fuente indicó que “… si bien Quintero dijo desde la noche del martes (tras conocerse la decisión de la Procuraduría) que citaría a la ciudadanía a la plaza pública para protestar por la decisión y exigir el respeto al voto popular, es claro que no tiene la fuerza política ni trayectoria que tenía (Gustavo) Petro cuando (en diciembre de 2013) el entonces procurador (Alejandro) Ordóñez lo destituyó como alcalde de Bogotá y el mandatario capitalino llamó a su gente a la Plaza de Bolívar, llenándola varios días seguidos... Quintero no tiene esa fuerza, aunque en política no hay nada escrito y nada se puede dar por sentado”.
Caso EPM-UNE-Millicom
Más allá de la suspensión de Quintero y toda la polémica política, jurídica y electoral que se generó al respecto, uno de los temas clave que es impactado por la salida temporal del mandatario paisa tiene que ver con el pulso en el Concejo alrededor de la iniciativa de enajenación de acciones de EPM en UNE. Incluso Quintero, el pasado 30 de abril, cuando se cerraron las sesiones ordinarias, indicó que estaba esperando que se pudiera tomar la mejor decisión para Medellín y antes del vencimiento de términos. Agregó que la rentabilidad de los recursos públicos de EPM puestos en UNE por valor de $2,8 billones es cero, por lo que la ciudad pierde la posibilidad de recibir entre $200 y $ 200 mil millones de pesos, rendimiento aproximado del 14% si estos recursos se invirtieran en EPM, agregó el burgomaestre.
Debate en Concejo
Como se dijo, este es un proyecto que ha generado mucha polémica y un pulso duro en el Concejo. Los cabildantes han expresado opiniones distintas de cara a la iniciativa que plantea la posible venta de las acciones de TigoUne EPM Telecomunicaciones, cuya empresa, en 2014, vendió su 51% de acciones a Millicom. Por ejemplo, el cabildante Carlos Mario Romero Misas señaló que la ciudad se encuentra en un momento muy decisivo debido a que deben de tomar una decisión que involucra la venta de la totalidad de las acciones TigoUne EPM Telecomunicaciones, aclarando que desde el Concejo se debe de hacer un control político a esta decisión para que la Administración Municipal decida si el camino es vender. También hubo mucho debate en la última semana de sesiones ordinarias sobre la carta por parte de Millicom, en la cual manifiesta que no venderán las acciones que en su momento adquirieron en TigoUne EPM Telecomunicaciones y la posibilidad de extender la clausura de protección al patrimonio público.