Off the record | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Redacción Política

Urgen juego limpio

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, lanzó una dura advertencia sobre el tono de la campaña presidencial. “… Las artimañas, violencia en el lenguaje y actos simbólicos hostiles por parte de la campaña política de la izquierda populista, su séquito y sus seguidores contra los demás candidatos parecen no tener límite. Si bien no es nuevo que usen mentiras, divulguen noticias falsas o recurran a los ataques ruines y bajos en redes sociales para atizar el momento electoral que vive el país ad portas de una nueva elección presidencial, no puede volverse paisaje que un sector ataque a los demás contendores, no solo jurídica y moralmente, sino que ahora ponga en riesgo sus vidas. Es inaceptable hacer campaña sucia… No es incendiando las redes sociales, atacando a la Fuerza Pública, a exmandatarios, a las instituciones y mucho menos al gobierno de turno con mentiras como se gana el corazón de la gente y los votos en las urnas. El juego debe ser limpio”.

Críticas a Petro

“… Rechazo cualquier insinuación de que nuestro partido, el Centro Democrático, esté detrás de intentar atentar contra candidato alguno. No hacemos política ruin, sino de propuestas e ideas, con debate y de frente. Así ganamos, no con bajezas como esos mismos le han hecho a nuestro líder y fundador, y a varios integrantes del Partido. En esa misma línea también rechazo lo ocurrido en Cartagena durante una correría política del Pacto Histórico, en la que un grupo de seguidores dramatizó un funeral, en el que los ataúdes que cargaban simbolizaban la muerte del candidato Federico Gutiérrez y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Pero más grave… es que el senador Bolívar, replique de forma jocosa este acto simbólico hostil a través de sus redes sociales”, advirtió la congresista.

Crisis del Pacífico

La presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, advirtió que con altos índices de pobreza y atraso el Pacífico colombiano ha sido una de las regiones más olvidadas del país. “Basta con señalar que el 30.9% de sus habitantes sufre de pobreza multidimensional, en tanto que el desempleo juvenil ha alcanzado niveles superiores al 34% en Quibdó, 26% en Pasto, 20% en Cali y 34% en Popayán”, precisó. Según la exgobernadora valluna, quien suena como posible ministra si Federico Gutiérrez llega a la Casa de Nariño, “ante este grave panorama, quien asuma las riendas del país el 7 de agosto se enfrenta a importantes retos para pagar la deuda histórica que se tiene con nuestro Pacífico”.

Agenda del Pacífico

Toro indicó que “una de las principales apuestas es fortalecer la economía. Esto es posible desarrollando políticas que articulen a las MiPymes como proveedoras de grandes empresas, por medio de estrategias como los clústeres económicos… También se debe impulsar el emprendimiento con acceso a financiación por medio de una política de microcrédito y emprendimiento… Impulsar la creación de empresas como las del sector pesquero artesanal e industrial, en Tumaco y Buenaventura… Fortalecer el ecoturismo, implementar una política de empleabilidad juvenil, desarrollo y culminación de proyectos como el dragado de profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura; finalizar la doble calzada Buga-Buenaventura; promover el Distrito de Buenaventura como zona económica especial; consolidar el Tren del Pacífico y articularlo con el tren de cercanías del Valle, la modernización y ampliación de los aeropuertos de Palmira y Buenaventura, así como la culminación de las dobles calzadas Santander de Quilichao- Popayán y Popayán-Pasto e impulsar la conexión Pacífico-Orinoquia, priorizar la construcción de un hospital regional de segundo y tercer nivel en Buenaventura y fortalecer los hospitales de Tumaco y Quibdó”.