Redoblan protección a candidatos
Las amenazas que la campaña de Gustavo Petro denunció esta semana llevaron al Gobierno a revisar los esquemas de seguridad de todos los aspirantes a la Casa de Nariño. Más allá del debate interno en torno a quiénes estarían detrás de un posible plan para atentar contra el aspirante del Pacto Histórico, lo cierto es que el tema preocupó mucho a las misiones de observación electoral y veeduría internacional. Ya el Ejecutivo explicó a algunas de ellas de forma detallada cuál es el mecanismo de protección de los aspirantes, haciendo énfasis en que Petro es, de lejos, quien tiene el esquema de escoltas y camionetas más completo, desde hace años. Por lo pronto, no solo se aumentó su esquema de seguridad sino que en todas sus giras regionales se redoblará el operativo policial y militar para garantizar su integridad física.
¿Control de precios?
Los gremios económicos consideran que el Gobierno debería implementar más medidas para hacer frente al pico inflacionario, sobre todo al conocer el dato del aumento del costo de vida en abril revelado anoche por el DANE. En vista de que los alimentos y otros productos derivados de la agroindustria son los que están presentando un mayor nivel de carestía, en el Congreso se volvieron a escuchar esta semana voces a favor de implantar un control de precios temporal sobre determinados víveres. Esa posibilidad es lejana, no solo por compromisos orden internacional en los tratados de libre comercio sino porque el aumento en el valor de los alimentos tiene su principal origen en causas exógenas, especialmente el encarecimiento de los agroinsumos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Debate conservador
Fuentes del partido Conservador señalaron ayer que las versiones sobre algunos dirigentes de la colectividad deslizándose hacia la campaña de Gustavo Petro se están sobredimensionando. Se indicó que los pocos casos que se han dado en esa dirección no tienen mayor incidencia política ni electoral. Incluso, la situación estaría derivada de movimientos de posibles candidatos a las elecciones regionales y locales del próximo año, ya que es evidente que la votación del Pacto Histórico en determinados municipios y departamentos sorprendió y tiene a más de un aspirante haciendo cuentas sobre los apoyos y alianzas que necesitaría para conquistar curules en concejos y asambleas así como cargos uninominales de gobernador y alcalde. “Pecan en materia grave los conservadores que no acompañan integralmente al partido en la observancia de su doctrina y sus programas, y quienes desatienden sus proclamas, orientaciones y decisiones. O se está o no se está”, dijo Omar Yepes, presidente del directorio partidista. “José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez, fundadores del Partido Conservador, al final del manifiesto fundacional, instaron a quienes no comulgaran con los principios y programas expuestos, a que ‘desertasen de una vez’. La adhesión a un partido debe ser integral, se es o no se es”, puntualizó.
Muy movido
Un atinado observador político comentaba ayer que el último fin de semana de este mes estará muy movido. El sábado 28 se llevará a cabo la final de la Liga de Campeones en Europa, con el duelo del Real Madrid contra el Liverpool de Luis Díaz. Como es apenas obvio, ese partido concitará la atención de muchos colombianos no solo por tratarse de la final de clubes más importante del planeta, sino por lo que pueda ser la actuación del delantero guajiro frente a uno de los equipos más importantes del mundo. Un día después se llevará a cabo la elección presidencial de primera vuelta, que este año podría tener una asistencia récord, superior a los 19,3 millones de votos válidos que se presentaron en mayo 2018.