Diferencia de campañas
Un atinado observador político le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no dejaba de llamar la atención que hace cuatro años, uno de los aspectos más distintivos de la campaña era que Iván Duque llegaba a la primera vuelta rodeado de una coalición partidista bastante fuerte, soportada en su partido de origen (el Centro Democrático, que era mayoritario en el Senado), en tanto que Gustavo Petro no tenía una colectividad de base, ya que Colombia Humana no había logrado ni siquiera personería jurídica en los comicios parlamentarios. “… Hoy la campaña es distinta… Gutiérrez no tiene partido de base propio pero sí una coalición fuerte, en tanto que Petro llega con el Pacto Histórico como su base partidista, con la característica de que es la bancada mayoritaria en el Senado”, explicó.
Esta semana
En las toldas de Cambio Radical se espera que esta semana se anuncie la adhesión oficial de ese partido a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez. Según trascendió, la alianza se dará con base en un acuerdo programático que suscribirán el aspirante con el jefe natural de la colectividad, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, y tendrá como principal insumo una serie de reformas de tipo económico y social. Por el momento no está claro si Vargas Lleras irá a la plaza pública a impulsar la candidatura del exalcalde de Medellín pero se sabe que ya varios parlamentarios de Cambio Radical han pedido pista para ser incluidos en el cronograma de giras de Gutiérrez en estas últimas tres semanas largas de contienda proselitista por todo el país.
Tarea pendiente
La senadora uribista María del Rosario Guerra ponderó los informes de la semana pasada del DANE en torno a la reducción de la pobreza monetaria (medida por ingresos) y la multidimensional (que considera mejoras en educación, salud, vivienda y agua potable, entre otros) en 2021. “… Si bien hubo avances en el índice de pobreza multidimensional, no podemos dejar de lado los desafíos que aún tenemos. Por un lado, las barreras en el servicio de cuidado a la primera infancia en zonas rurales, que se incrementó de 7,9% en 2020 a 8,9% en 2021. Es necesario asegurar más y mejor servicio de atención a la primera infancia, entre otras para facilitar la vinculación laboral de las madres al mercado laboral. También hay que hablar del incremento de hogares con carencia en el acceso al agua potable, que reportó un incremento de 6.8 puntos porcentuales en zonas rurales. Debe continuar como prioritario el apoyo a los acueductos rurales y la entrega de mecanismos de potabilización de agua a los hogares”.
Sin engaños
Guerra indicó que “… preocupa el incremento en pobreza monetaria en las zonas rurales de 41,9% en 2020 a 44,6% en 2021. Este aumento en el último año, luego de la reducción que hubo en 2020 durante la pandemia, exige que el nuevo gobierno ponga la inversión productiva y social en el campo como prioridad. Duplicar el presupuesto del sector a $5 billones año; construir 20.000 kilómetros de vías terciarias en los próximos cuatro años; asegurar mayor y mejor cobertura de internet y dotación de servicios de salud, educación y agua potable, y más infraestructura de riego es imperativo. Debemos posicionar el sector como despensa de alimentos y generador de oportunidades para jóvenes”. Puntualizó que de cara a la nueva elección presidencial, los candidatos deben plantear propuestas responsables y posibles para mitigar la pobreza en nuestro país. “No se puede engañar a los electores para conseguir votos”, recalcó.