¿Resignación sobre la inflación?
La principal preocupación del gobierno saliente tiene que ver con las expectativas inflacionarias para el cierre del primer semestre de este año. Sin embargo, el optimismo en el equipo económico del Ejecutivo es bastante bajo ya que tanto en sus cuentas como en las del Banco de la República no se avizora a corto plazo que el costo de vida vaya a estabilizarse. En ese orden de ideas, no se prevé que se implementen nuevas medidas adicionales a las ya aplicadas sobre flexibilidades arancelarias y créditos blandos para los agricultores. Para la Casa de Nariño parece más que claro que mientras persista la guerra en Ucrania no habrá margen de acción para frenar efectivamente la cresta inflacionaria. Así las cosas, es muy posible que a agosto, cuando termina este mandato, el Índice de Precios al Consumidor esté por encima del 6%.
‘Libertad’ de De la Calle
En las toldas de la Coalición de la Esperanza se siguen buscando fórmulas que permitan que el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana pueda tener libertad política no solo en lo que resta de la campaña presidencial sino en su ejercicio como senador, a partir del próximo 20 de julio. Una las alternativas tiene que ver con la posibilidad de que, una vez posesionado, el congresista renuncie al partido Verde Oxígeno y recupere por esa vía la posibilidad de poder actuar dentro de la bancada de los esperanzados, sin tener que depender de los criterios de la colectividad que hoy comanda la candidata presidencial Ingrid Betancourt. El antecedente es muy parecido a lo que en su momento pasó con la renuncia de Roy Barreras y Armando Benedetti al partido de La U alegando contradicciones políticas e ideológicas.
Intentona ‘inútil’
Una alta fuente del Concejo de Bogotá le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no tiene piso alguno la campaña que desde algunos sectores uribistas se está tratando de montar con el fin de promover una nueva intentona de revocatoria del mandato contra la alcaldesa Claudia López. “Eso no tiene ni pies ni cabeza, la alcaldesa ya va a completar dos años y medio en el cargo y la Constitución señala que la revocatoria no procede en el último año del período cuatrienal. Es decir, que solo queda espacio de ocho meses para adelantar un proceso de revocatoria en Bogotá, un tiempo que es absolutamente insuficiente para recoger las firmas, que las revise la Registraduría y que se fije la cita a las urnas... Si usted me pregunta, creo que detrás de esos intentos de revocatoria lo que hay es la intención velada de varios uribistas que quieren posicionarse para la campaña a la alcaldía del próximo año”, puntualizó la fuente consultada.
Dilema en combustibles
La disminución en las últimas semanas del precio internacional del petróleo redujo la presión sobre el Gobierno para proceder a la difícil alternativa aumentar el valor interno de la gasolina y demás combustibles. Como se ha dicho en esta Sección, llegó a contemplarse ese reajuste en marzo, lo que prendió las alarmas de varios sectores políticos que consideraron que, en medio de la escalada inflacionaria, subir el valor de los combustibles tendría un efecto electoral inmediato a favor de la izquierda y el centro. Es decir, de las candidaturas de Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Si bien es cierto que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ya se acerca a los 10 billones de pesos, la baja de la cotización del barril de crudo a nivel externo, que se había disparado desde marzo por cuenta de la guerra en Ucrania, le está dando un respiro al Gobierno en este frente.