¿Tardío anuncio liberal?
La decisión del partido Liberal de citar para el próximo martes la reunión de bancada parlamentaria en donde, junto al jefe único de esa colectividad, César Gaviria, se analizará a cuál candidato presidencial se apoyará de cara a la primera vuelta en los comicios por la Casa de Nariño, el próximo 29 de mayo, decepcionó en las toldas de Equipo por Colombia, en donde dan por seguro que el escogido será su candidato Federico Gutiérrez. Según conoció EL NUEVO SIGLO, hay cada vez más voces que consideran que el anuncio del apoyo liberal se está dilatando tanto que ya empieza a temerse que sea demasiado tardío, sobre todo si se tiene en cuenta que, cuando finalmente se dé, faltarán un mes y escasos días para la cita en las urnas. El temor es que el apoyo rojo a Gutiérrez se oficialice en Bogotá pero no se traduzca en acciones de campaña liberal efectiva en las regiones.
Pulso por presidencias
Una alta fuente del Congreso le dijo a un periodista de este Diario que ya comenzaron a “moverse las aguas” de cara a lo que podría ser la escogencia de los secretarios de las 14 comisiones parlamentarias permanentes en el Senado y la Cámara a partir del próximo 20 de julio. “… Ese tema ya se está moviendo aquí, suenan nombres para algunas comisiones pero todo está muy preliminar porque se está a la espera de cuál sea la estrategia del Pacto Histórico y la coalición de izquierda o centroizquierda que se pueda conformar, más allá de cuál sea el ganador de la Casa de Nariño”, indicó la fuente. Agregó que, a diferencia del cuatrienio parlamentario que está terminando, en esta ocasión el bloque de izquierda, incluso en asocio con el liberalismo, podría aspirar a varias presidencias de comisiones, incluso si continúan en la oposición, en caso de que Gustavo Petro no gane la Presidencia.
Pulso por comisiones
Y hablando de los senadores y representantes electos, trascendió que ya hay pulso interno en varias colectividades en donde los congresistas que se posesionarán el próximo 20 de julio están en un, por ahora, ‘codo a codo’ amable para postularse a integrar las comisiones más importantes de Senado y Cámara, especialmente las primeras y terceras. “… En el uribismo, que no solo tiene a muchos parlamentarios que no buscaron reelegirse sino que, además, perdió veinte curules en ambas cámaras, hay varios de los parlamentarios electos que ya están pidiendo pista para que los dejen integrar las comisiones primeras y terceras… Igual pasa en la bancada del Pacto Histórico, en donde esta pelea es un poco más intensa pero, por ahora, de baja intensidad, ya que el final todo dependerá de lo que pase con Petro”, señaló un experimentado parlamentario que, por no continuar en el Legislativo, está “mirando los toros desde la barrera”.
Los ‘quemados’
En el retorno esta semana de los senadores y representantes a las sesiones cien por ciento presenciales, hubo más de un reencuentro entre muchos congresistas que no se veían desde el año pasado. No pocos ‘quemados’ volvieron a verse las caras, obviamente todavía con el ‘guayabo’ electoral de lo ocurrido el 13 de marzo. Incluso, algunos parlamentarios se mostraron todavía confiados en que en los escrutinios nacionales de la votación al Senado que se están llevando a cabo en el Consejo Nacional Electoral aún les quede algún chance de salvar la curul y volver con credencial el próximo 20 de julio. A este saliente Congreso apenas si le restan menos de dos meses de trabajo efectivo.