Especulaciones del Pacto Histórico
No están muy contentos en las toldas del Centro Democrático con las cuentas que andan haciendo en el Pacto Histórico, en torno a que esa coalición, pese a que los escrutinios definitivos en el Consejo Nacional Electoral apenas comienzan, habría subido ya a 20 curules en el Senado. Varios líderes uribistas consideran que se trata de “meras especulaciones” de las directivas petristas que tendrían como objetivo presionar a los escrutadores. “… La estrategia victimizante es una de las más conocidas de la izquierda en su forma de hacer política… Siempre andan en modo de denuncia, de mostrarse como a los que les quitan o no les han dado… Buscan crear un clima en donde si no se atienden sus exigencias, es porque son blanco de injusticia o alguna maniobra por parte del ‘establecimiento’…”, precisó una alta fuente del hoy principal partido de gobierno.
Polarización inevitable
El saliente senador liberal Rodrigo Villalba analizó el ritmo de la campaña presidencial. Si bien ponderó la opción de centro, el nombre de Sergio Fajardo y la alternativa de despolarizar el país, el congresista advirtió que “… me temo que la suerte está echada, y todos vamos tomando partido, unos porque creen que cualquiera de las dos alternativas extremas, es válida y es la solución para enfrentar la crisis y este país ingobernable; pero el volumen grande de colombianos se va alinear al uno o al otro lado por antipatía, por odio, por ese clima contaminado que hay de la política y van a estar con Fico por miedo a Petro, o con Petro para pasarle una cuenta de cobro a Uribe o al establecimiento”.
Votar en contra
“Desafortunadamente esta campaña no va a ser nada edificante ni propositiva, mayoritariamente se va a votar en contra de alguien, no a favor de una propuesta. Lo que va a conllevar a que desaparezcan de cualquier opción presidencial a su mínima expresión de favorabilidad a la opción de centro, y en esa radicalización profunda entre los candidatos de izquierda y de derecha, nos lleve a que todo se resuelva en la primera vuelta y definitivamente la segunda vuelta es ya, el mismo 29 de mayo. Se podría estimar que quien gane lo haría con un 51% y el que pierda alrededor del 44% y entre todo el resto sumarían un 5%. Que sea lo que Dios quiera, pues para un sector del país Petro ofrece temores, especialmente en el campo de la política económica. Para otro vasto sector Fico ofrece más de lo mismo. Dirían algunos católicos, que ese resultado nos coja ‘confesados’”, señaló el parlamentario.
Tren de cercanías
Si bien todavía no se han oficializado los resultados definitivos de las elecciones al Congreso, la presidente del partido de La U, Dilian Francisca Toro, considera que es importante comenzar a pensar desde ahora en los retos que la bancada regional del Valle, en conjunto con los gremios. Por ejemplo, trajo a colación el proyecto del Tren de Cercanías, que beneficiaría a los habitantes de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo. La exgobernadora y principal electora de ese departamento sostuvo que “los recursos de factibilidad ya se encuentran en ejecución, pero ahora el gran reto será lograr que para vigencias futuras el Gobierno Nacional acceda a cofinanciar hasta en un 70% de este proyecto que tiene un costo aproximado de $2,4 billones. Por su parte, la malla vial que deberá comenzar a ejecutarse este año, contiene un paquete de obras de infraestructura vial por $1.22 billones, que beneficiará a Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Buga y Buenaventura”.