Polémica por votación irá a Fiscalía
Todo el escándalo que se ha generado en torno al desfase entre el preconteo de votos que informó la Registraduría la noche del 13 de marzo sobre los comicios para Senado y los escrutinios municipales, que terminaron evidenciando un error de registro que afectó especialmente a la lista del Pacto Histórico, llegará a instancias penales. Según conoció EL NUEVO SIGLO, se instaurarán denuncias ante la Fiscalía contra la cúpula de la Registraduría Nacional, en cabeza de Alexander Vega. Ya en el marco de la Comisión de Garantías Electorales que sesionó el martes, en la cual se descartó la propuesta de Vega de pedirle al Consejo Nacional Electoral un recuento general de los votos, la Fiscalía advirtió que no tiene carácter preventivo sino que se requiere una denuncia o un acto de flagrancia para poder iniciar un proceso al respecto de lo ocurrido con la votación para Senado.
Software y escándalo (I)
Y hablando de todo este escándalo, un exparlamentario le recordó a este Diario que la discusión de muchos partidos y dirigentes políticos en torno a que el Estado debe ser el dueño de todo el software electoral que se utiliza en los comicios, tal como lo ordenan las normas, no es la “panacea que todos piensan”. Según el excongresista “… si ahora toda la peleadera es porque los partidos no tienen acceso al código fuente de los software de los escrutinios municipales y territoriales, y solo es de propiedad estatal el de los nacionales, se imaginan en qué debate estaríamos si el Estado fuera dueño de los primeros dos… Estarían diciendo desde el Pacto hasta otros partidos que el Gobierno le ‘metió la mano’ a los software para cometer un fraude”.
Software y escándalo (II)
La misma fuente, que pidió la reserva de su nombre, explicó que ese “cuentico” de que se debe dar acceso a los partidos para hacer una auditoría profunda a los softwares electorales tampoco “es la solución más adecuada… Un código de estos programas de contabilización y transmisión de datos no puede ser compartido ni mucho menos enterado a particulares, ya que allí se corre el riesgo de un hackeo a gran escala si se llega a filtrar toda esa información confidencial… Hay que aprender de otros países en donde los testigos electorales están conectados a una base de datos paralela al sistema oficial, en donde van reportando mesa por mesa los resultados del conteo y el escrutinio… Ese sistema paralelo es la verdadera solución, porque no se afecta la confidencialidad del código fuente de los softwares electorales oficiales pero se garantiza un sistema espejo paralelo en donde los partidos puedan llevar en tiempo real la cuenta de que pasó en mesa por mesa”.
Reforma a la vista
Y hablando del proceso de contratación de los softwares electorales, un grupo de parlamentarios presentará en próximas semanas un proyecto de ley en el que regulará desde el más mínimo detalle de la adquisición de este tipo de programas que, a decir verdad, ofrecen muy pocas empresas multinacionales. Según trascendió, habrá tres variantes muy importantes en la iniciativa que se presentaría al Congreso. La primera, todo el proceso sería elevado a asunto de seguridad nacional y, como tal, tendría acompañamiento previo de todos los entes de control, con informes periódicos al respecto. Segundo, se permitiría a los partidos ser informados, paso por paso, de todo el proceso contractual y podrían formular alertas y recomendaciones que tendrían respuesta obligatoria y pública. Y, tercero, no se permitiría la utilización de un software privado, todos serían públicos y con procesos de auditoría completos.