Off the record | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Redacción Política

Autocrítica electoral uribista

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, hizo un proceso de autocrítica política sobre el resultado de los comicios parlamentarios. “En cuanto a los resultados electorales, quiero referirme primero al tema de las curules para Senado y Cámara de Representantes. En lo referente a mi Partido, el Centro Democrático, tuvimos un retroceso electoral importante en el Congreso. En el Senado pasamos de 19 a 13 escaños (perdiendo una curul en el reconteo), y de 31 a 16 en la Cámara. Definitivamente se falló en el mensaje, en la escogencia de varios de los candidatos y en volver a enamorar a nuestras bases. A ello se suma el voto castigo al Gobierno Nacional por parte de la militancia y la opinión, y el deterioro de la imagen del Partido. Es importante destacar como muy positivo y que ayudó, el gran esfuerzo y la entrega del presidente Álvaro Uribe para, con micrófono en mano y su puñito de covid, recorrer 28 departamentos en 45 días para escuchar y dialogar con los ciudadanos. Pero también quiero resaltar el gran trabajo de nuestro candidato a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, quien con su estrategia ‘Soy Todo Oídos’ llegó a los colombianos, esos a quienes él mismo calificó como sus “mejores asesores”’.

 

Indisciplina con Zuluaga

Pero Guerra no se quedó ahí. “Aprovecho para destacar la gallardía, el carácter y la preocupación por el futuro de la Patria que demostró Oscar Iván al adoptar la decisión de renunciar a la candidatura presidencial. A mi juicio era lo debido, después del resultado del domingo, y cuando algunos líderes y militantes del Partido no sólo promovieron, sino que votaron por otros aspirantes presidenciales que participaban en consulta, desconociendo que nuestro Partido tenía candidato único a la Presidencia, y que era incoherente hacerlo dado que algunos de ellos habían estado de acuerdo con que no se participara en su momento en la consulta de Equipo Colombia, entre otras razones, porque varios de los miembros de esta consulta fueron reticentes a la entrada del Centro Democrático. Pero la indisciplina de candidatos y corporados del Centro Democrático, los mensajes contradictorios de varios de nuestros líderes y las rencillas internas regionales afectaron el trabajo electoral, y confundieron al electorado, lo que claramente se vio reflejado en las urnas”.

 

Liberales con Gutiérrez

El saliente senador liberal Rodrigo Villalba analizó las “grandes enseñanzas” que dejaron las pasadas elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas. Destacó el surgimiento de “interesantes liderazgos” como los de Carlos Amaya, ex gobernador de Boyacá, quien se destacó en la consulta del Centro Verde Esperanza o el de Francia Márquez, la segunda más votada en la consulta del Pacto Histórico. “Pero el caso más interesante es el de Federico Gutiérrez, ganador de la consulta del Equipo por Colombia, quien, con más de dos millones de votos, demostró que es un líder que está conectado con la realidad de la gente en las regiones. Él ha basado su agenda en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades, en generar confianza en las instituciones y dar mayor oportunidad a los colombianos. La visión de país de Gutiérrez está en concordancia con la de todos los precandidatos que hicieron parte del Equipo por Colombia y de quienes la apoyamos”, dijo.

ONU versus Bachelet

La oposición venezolana ve dos posturas contradictorias en el sistema de Naciones Unidas. Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, advirtió que es evidente el contraste entre el Informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, presentado el pasado viernes, y el emitido por la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Uno es serio y el otro complaciente”, puntualizó Solórzano.

“Hoy presenciamos un informe serio, que realmente atiende la gravedad de las violaciones a los DDHH que ocurren en Venezuela, (en el otro informe, de Bachelet) y vimos una notoria complacencia con los responsables de estos hechos”, destacó.