Mal augurio del Frente Amplio petrista
Mucho eco tuvo la afirmación del senador y precandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro en torno a que el próximo domingo, una vez se conozca el resultado de la consulta interpartidista del Pacto Histórico (que es claro que ganará con amplia ventaja), lanzará las bases de un Frente Amplio político de cara a sumar más apoyos y alianzas con miras a la primera vuelta del 29 de mayo. Un reconocido internacionalista recordó que el nombre “Frente Amplio” no parecería el más adecuado para Petro. Recordó que así se llamaba la coalición de centroizquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2019, pero que en ese año fue derrotada por Luis Lacalle, del conservador Partido Nacional, que asumió en marzo de 2020 y es el actual jefe de Estado, hasta 2025. Su triunfo acabó, como se dijo, con 15 años de gobiernos de izquierda, primero con Tabaré Vázquez, luego con José Mujica y después se reeligió el primero, en 2015.
Tareas del próximo Congreso
La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, que no está buscando repetir curul, advirtió que los congresistas que se elijan este domingo tendrán en sus manos decisiones como la elección de Contralor General y magistrados del Consejo Nacional Electoral, que les son propias, pero más importante aún, será su labor como defensores de la institucionalidad, y los llamados a denunciar y frenar cualquier atentado contra los pilares fundamentales de nuestra democracia. “En materia de justicia es urgente despolitizarla, sacarla de los estigmas de corrupción y hacerla más cercana al ciudadano de a pie. Debe ser una justicia efectiva e imparcial… Miremos estas cifras alarmantes. La desfavorabilidad del Sistema Judicial está en un 78%, Corte Constitucional (59%) y Jurisdicción Especial para la Paz (53%). Tan grave es que solo 3 de cada 10 ciudadanos acuden a la justicia porque no confían o porque sienten que no sirve para nada”.
Mensajitos políticos (I)
El presidente Iván Duque pronunció un largo discurso el martes durante la firma del llamado “Pacto por la Vida, la Cultura Política, la Democracia y la No Violencia”, suscrito por la mayoría de partidos y organizaciones sociales. El Jefe de Estado, al que le quedan menos de cinco meses en el poder, aprovechó la oportunidad para tirar línea política, un tema clave a pocos días de los comicios parlamentarios y las consultas interpartidistas presidenciales. “… Quiero destacar que en este Pacto se rechazan también de plano las noticias falsas, las agresiones, la posverdad, la manipulación, y prima lo que debe ser la esencia de un proceso democrático: la reflexión sesuda y las propuestas asertivas, soportadas y sustentadas, para que sea el ciudadano, en la libertad de elegir, quien exponga su criterio en las urnas”, sostuvo Duque.
Mensajitos políticos (II)
En otro aparte de su intervención, el Presidente indicó que “… lo mejor que puede pasar para la defensa de las libertades económicas es que se rechacen las noticias falsas y los discursos que también agreden o buscan estigmatizar sectores de la población, sectores del empresariado y también sectores que hacen parte del debate de las ideas. Nadie puede estigmatizar a otra persona por sus creencias políticas, por sus convicciones políticas, por sus principios políticos”. No hay que olvidar que ya en anteriores ocasiones Duque ha criticado las que califica como propuestas “populistas” y “demagógicas”. Si bien no ha mencionado a ningún candidato en específico, en no pocas ocasiones ha sido más que evidente que se trata de réplicas tácitas a algunas propuestas de reforma económica planteadas por el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.