Tres frentes contra el aborto
Sigue ampliándose el coletazo judicial y político por la sentencia de la Corte Constitucional que la semana pasada despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo. Ya se anunció la presentación de un recurso de nulidad del fallo, que debe ser definido por la propia plenaria del alto tribunal. Sin embargo, ya no estaría el magistrado Alberto Rojas Ríos sino la jurista elegida en diciembre pasado por el Congreso, Natalia Ángel. En segundo lugar, ya se inscribió ante la Registraduría un comité promotor que busca llevar a referendo este delicado tema y que sea la ciudadanía la que defina en las urnas. Y, en tercer lugar, la senadora uribista María del Rosario Guerra instauró el jueves pasado denuncia penal ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara contra los cinco magistrados de la Corte que votaron por la despenalización del aborto. La parlamentaria pide procesar a los magistrados Rojas, Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo, José Fernando Reyes y el conjuez Julio Andrés Sosa (quien reemplazó al magistrado Alejandro Linares, a quien se le aceptó el impedimento que presentó en noviembre). Guerra pide que se les investiga por incurrir presuntamente en los delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y abuso de función pública.
Puja por dirección de OPS
El pasado martes el proceso para elegir al próximo Director de la Oficina Sanitaria Panamericana comenzó oficialmente mediante una invitación formal del presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a todos los Estados Miembros, Participantes y Asociados a presentar candidaturas. Hasta el 1 de mayo los Estados podrán nominar solo un candidato, quien debe ser ciudadano de un país de la región de las Américas. El 1 de junio, la OPS prevé publicar la información recibida sobre los candidatos, incluidos los currículums vitae y otros detalles de sus calificaciones y experiencia. Finalmente, la escogencia tendrá lugar durante la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, en la última semana de septiembre. Se decidirá mediante votación secreta y será elegido quien reciba la mayor cantidad de apoyos.
¿Ruiz, candidato?
La dirección de la OPS es uno de los cargos más importantes en el continente, que logró una mayor prevalencia en medio de la crisis pandémica por el covid-19, más aún siendo América el continente con el mayor número de contagios y sobre todo muertes por el coronavirus. Es un cargo que tiene un periodo de cinco años y el elegido asumirá el 1 de febrero del 2023 y concluirá su mandato el 31 de enero del 2028. Actualmente está en esa dignidad Carissa Etienne, de Dominica. Obviamente, en Colombia hay quienes consideran que el actual ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ha estado al frente de toda la estrategia para enfrentar la pandemia, podría ser un perfil a considerar por el gobierno Duque para postularlo.
“Palos” electorales
A una semana de los comicios parlamentarios, es evidente que el nerviosismo se apodera de muchas campañas al Senado y la Cámara porque no está claro qué pueda pasar el 13 de marzo. Si bien son pocas las encuestas que se han ocupado de medir las preferencias electorales al respecto, las que se han conocido arrojaron resultados muy disímiles. Incluso un gerente de campaña de un congresista que aspira a su tercer periodo en línea le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el próximo domingo podría haber muchos “palos”. Indicó que la contienda proselitista no solo fue “atípica” por la presencia de la pandemia, sino que “… se vio a mucho candidato en municipios pequeños y medianos, haciendo campaña puerta a puerta”.