Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 15 de Febrero de 2022
Redacción Política

Cuatro desafíos de la Iglesia

Se instaló ayer la Asamblea Plenaria de Obispos. Como es obvio, se abrió con la intervención de monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, con una conferencia denominada “El caminar juntos de la Iglesia en Colombia". El prelado inició su discurso recordando que la Iglesia universal se encuentra caminando en el contexto de un Sínodo, convocado por el Papa Francisco (“Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”) y explicó que en este momento el trabajo se encuentra en una fase diocesana que se prolongará hasta el 15 de agosto de este año. El alto prelado profundizó sobre cuatro desafíos: los desafíos en la identidad de la Iglesia, el desafío humanitario, el desafío social y el desafío ecológico.

Mea culpa

Monseñor Rueda Aparicio advirtió que la Iglesia debe asumir y reconocer su condición pecadora, frente a la realidad de los abusos de poder, conciencia y sexuales… Sobre el desafío social, el jerarca señaló que “el ambiente social y cultural, la economía, la política, las comunicaciones nos desafían en nuestra misión como testigos de esperanza, porque pone muy cerca de cada uno de nosotros, en nuestras parroquias y en nuestras propias casas, temas fundamentales que no podemos ignorar: el valor del trabajo humano y la realidad del desempleo, la soledad y el abandono de las familias que habitan las zonas rurales, la vergonzosa realidad del hambre y la pauperización de grandes sectores urbanos, la devastadora penetración del narcotráfico y la multiplicidad de formas de microtráfico, la polarización política y social, el odio y nuevas formas de agresividad social, las búsquedas de los jóvenes y sus posibilidades de estudio o trabajos disminuidas, el rechazo a la corrupción y la búsqueda de nuevos estilos de sociedad con métodos que aún no muestran claridad ni solidez”.

 

Menú tributario

Propiciar la formalización de la economía y mitigar la tarifa del impuesto de renta para personas naturales o jurídicas, es la propuesta del exdirector de la DIAN, Néstor Díaz Saavedra, al considerar que estas medidas aumentarían la contribución voluntaria y consciente como muestra de solidaridad. “Aquí de lo que se trata es de un proyecto no para subir impuestos, sino todo lo contrario, para simplificarlos y bajarlos. A los contribuyentes hay que bajarles esa carga onerosa” detalló Díaz Saavedra en torno al que ha sido uno de los temas más centrales dentro de la campaña parlamentaria y presidencial.

Alerta sanitaria

Algunos gremios de Cúcuta y de Norte de Santander se encuentran muy preocupados por la curva epidemiológica del covid-19 en Venezuela, sobre todo después de que la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud alertara en torno a que venían aumentando las muertes por la pandemia en la vecina nación. El reporte habló, incluso, de que en Venezuela el número de fallecidos en las últimas semanas había registrado un incremento de 42%. Las estadísticas sobre los casos de contagios y muertes en Norte de Santander han venido bajando en los últimos días, sobre todo ahora que parece que empezó a ceder el cuarto pico de la pandemia, que fue impulsado por la variante ómicron. Aunque hay puestos de vacunación en los pasos fronterizos, una gran cantidad de migrantes sigue cruzando por las trochas ilegales, en donde por obvias razones no hay filtros sanitarios, lo que constituye un riesgo evidente.