Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 9 de Febrero de 2022
Redacción Política

La tesis VICA de Duque

A medida que se empieza a agotar la cuenta regresiva para que abandone el poder (de hecho a partir de ayer le restan apenas seis meses de mandato), el presidente Iván Duque ha venido elevando el tono en muchas de sus intervenciones. Por ejemplo, durante el lanzamiento, el lunes, de la Visión Estratégica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para América Latina y el Caribe, el Jefe de Estado indicó que “… estamos hoy en lo que podemos denominar VICA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, en el curso de muchísimos aspectos de las relaciones internacionales”. Al referirse a la lucha antidroga, Duque precisó que “… la causa no está perdida y, que contrario a los discursos que muchos emplean en épocas electorales, cuando se hace el análisis contrafactual, lo que deberíamos preguntarnos es dónde estaría la humanidad si no se hubieran esas decisiones coordinadas y concertadas a tiempo”.

Corte internacional anticorrupción

Duque, al hablar de la cooperación internacional contra fenómenos criminales, volvió a traer a colación una vieja propuesta de su gobierno, que no ha tenido mayor eco. “… Se requiere también recoger una propuesta, elevada en buen momento por Colombia y que fue planteada hace tres años y medio por el entonces Canciller Carlos Holmes Trujillo, y es tener un equivalente a una Corte Internacional contra la Corrupción, enfocada principalmente en luchar contra las corporaciones que patrocinan este tipo de prácticas. Buscar un avance de esa naturaleza toma tiempo; sabemos que son ideas que pueden tardar décadas en madurar. Ojalá no tardaran tanto, pero sí entender que el mundo necesita una capacidad exploratoria, investigativa y sancionatoria de las empresas que se han prestado para el lavado de activos y toda suerte de delitos conexos a la corrupción”.

Daño por cocaína

El mandatario también puso sobre la mesa que Colombia está dispuesta “a contribuir en algo tan importante como la desmitificación absoluta y total del consumo de cocaína en el mundo. Sabemos el daño que produce la cocaína. Sabemos el flagelo que ha traído para nuestro país. Pero es también importante mostrarle al mundo las afectaciones que la cocaína trae en materia ambiental. Por cada hectárea de coca que se siembra, se están destruyendo dos o tres hectáreas de selva tropical húmeda. Pero, además, los vertimientos de químicos de precursores están acabando ecosistemas diversos. Y, claramente, teniendo en cuenta el elevado consumo de gasolina para la producción de cocaína y las mezclas con cemento, tenemos que poner sobre la mesa también que una de las drogas que más daño genera, en términos de las emisiones de gases efecto invernadero, es la cocaína”.

¿Y los otros?

Una alta fuente de la coalición Equipo por Colombia indicó que el escándalo en que está inmerso el precandidato presidencial Alejandro Char es “evidente” que afecta la imagen de ese bloque político, pero que “… lo que no se puede perder de vista” es que en otras coaliciones también hay aspirantes que tienen procesos penales, fiscales y disciplinarios vigentes, sin que “… a ninguno de ellos se les haya pedido la renuncia, como sí ocurrió con el caso Char”.  “… Fajardo tiene vivo un proceso en la Corte Suprema, Petro varios en la misma instancia y pleitos fiscales, Hernández por igual... y le puedo asegurar que hay más, pero aquí se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, puntualizó.