Expresidente en su salsa
La gira del expresidente Álvaro Uribe por distintas ciudades en busca de votos para sus candidatos al Congreso y la Presidencia tiene a no pocos aspirantes al Senado y Cámara en el Centro Democrático pujando por lograr tomarse una foto o grabar un video corto junto al exmandatario. No le ha resultado fácil al exsenador su regreso a las giras y los mitines políticos, pero una alta fuente uribista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que Uribe continúa siendo un dirigente al que muchos colombianos admiran. “… Se le ve cómodo haciendo campaña, ya sea a pie, repartiendo volantes en una esquina, hablando con cualquier transeúnte o montado en un carro por razones de seguridad”, precisó la fuente. Agregó que a “… a esas carnitas y esos huesitos todavía les queda mucho kilometraje para hacer política de la buena”.
¿Escisión en Nuevo Liberalismo?
La pelea entre la cúpula del Nuevo Liberalismo (en donde las riendas las tienen los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán), con antiguos militantes de ese partido, al que le fue revivida la personería jurídica a finales del año pasado, podría llevar a una escisión de la colectividad. Según trascendió, los antiguos galanistas que no están de acuerdo con las decisiones de los hijos del inmolado candidato presidencial no descartan la posibilidad de tramitar ante el Consejo Nacional Electoral el ‘divorcio’ de la línea oficialista. Aunque no está claro si legalmente sería viable esta escisión dado que se trata de un partido, en el papel, nuevo y que todavía no tiene representación directa en ningún cargo de elección popular uninominal o en cuerpos colegiados, no dejaría de ser una paradoja que el Nuevo Liberalismo, que nació en la década de los ochenta como una escisión del partido Liberal, ahora esté ante el riesgo de cisma.
Debate sobre hambre
Tras la polémica de esta semana por el informe de la FAO que advirtió del riesgo de una crisis alimentaria en el país en 2022, enfoque que ante la protesta del gobierno Duque la agencia terminó por aceptar que hubo errores en su presentación y que sería corregido, un grupo de académicos y universidades está ambientando la posibilidad de citar a un debate a los candidatos presidenciales, en donde no solo se buscaría poner en blanco y negro las cifras sobre desnutrición y cantidad de comidas que consumen al día las familias más pobres en Colombia, sino cuáles son los planes y propuestas específicas de cada aspirante para atacar esta problemática en el país.
Campaña alcoholizada
La campaña al Congreso, pese a lo eclipsada que ha estado por las movidas en la contienda por la Casa de Nariño, tiene a muchos candidatos al Senado y la Cámara en plena actividad proselitista, mediando el alto riesgo de contagio de covid-19, especialmente de la variante ómicron. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un aspirante a la Cámara por Cundinamarca cómo se estaba manejando este tema de las precauciones sanitarias. “… Acá toca echarse la bendición por la mañana y pedirle a Dios que nos mantenga sanos… Lo que sí le puedo decir es que esta es la campaña más alcoholizada de las que he estado, pero no porque repartamos aguardiente y cerveza, sino porque en cada carro de campaña llevamos una caja de alcohol antiséptico y antibacterial para desinfectarnos a cada rato”, puntualizó el aspirante en charla off the record.