Las peleas en las coaliciones
Una alta fuente de la coalición de la Centro Esperanza les dijo a varios reporteros políticos que no entendía por qué había una tendencia de la prensa a “sobredimensionar” las crisis al interior de ese bloque político, pero que no ocurrió lo mismo cuando “María Fernanda Cabal se agarró con Zuluaga en el uribismo o Francia Márquez le plantó cara a Gustavo Petro en el Pacto Histórico”. La misma fuente indicó que “si vamos hablar de peleas” por qué “nadie dice nada del zafarrancho de los liberales, que tienen tres candidatos errantes”. Puntualizó que hoy las polémicas en la coalición Centro Esperanza “son las mismas de las otras coaliciones” pero solo se le “da vitrina a las nuestras, y se habla de cismas y divisiones, como si no hubiera deserciones y escisiones en las otras”. Por último, señaló que “el día de la quema se verá el humo”, en referencia a que lo importante serán los votos del 13 de marzo.
Ojo a trashumancia
Continúan creciendo las alertas en torno a la elección de las 16 curules en las circunscripciones especiales de paz que se escogerán el próximo 13 de marzo por primera vez. Por ejemplo, se está a la espera de que la Registraduría revele el mapa de la inscripción de cédulas en esas 16 regiones, en donde el potencial electoral es de alrededor de 1,2 millones de ciudadanos. Aunque el promedio de abstención a nivel nacional es del 50% para comicios generales, es claro que en las zonas rurales ese indicador es tradicionalmente mayor. En vista de que por las 16 curules, a las que se postularon más de 400 candidatos, todos los cuales están en el Registro Nacional de Víctimas del conflicto armado, solo se puede votar en las regiones rurales y no en las cabeceras municipales, entonces hay inquietud en torno a cuántas personas que tenían sus cédulas inscritas en la zona urbana de esos 166 municipios hicieron el cambio para los puestos de votación veredales, lo que podría implicar un fenómeno de trashumancia intramunicipal. La Registraduría tiene la palabra.
Sí habrá renovación…
Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que para las elecciones parlamentarias de 2018 resultaron electos un total de 279 congresistas que deben terminar su periodo en junio venidero. El próximo 13 de marzo buscarán la reelección 187 de ellos, es decir el 67%. En el Senado, son 65 los actuales integrantes que buscan repetir curul y en la Cámara de Representantes 91. Esto implica, entonces, que aún si todos estos parlamentarios lograran su reelección, el Senado tendrá una renovación no menor al 35% y la Cámara del 53%. El partido Liberal es la colectividad que más busca repetir parlamentarios, ya que el 22% de los candidatos que quieren reelegirse son avalados por las toldas tojas.
Único caso
La MOE también trajo a colación que el actual senador Jorge Eliecer Guevara, que en 2018 no salió elegido pero terminó asumiendo la curul de Antanas Mockus cuando a este le anularon la elección, es el único caso de un integrante de la cámara alta que ahora se postula a la baja. Esto porque el parlamentario de la Alianza Verde ahora aspira a la Cámara por la circunscripción de la capital del país. Por otro lado, son 30 los representantes que buscan llegar al Senado, la mayoría del liberalismo y el uribismo.