Cabal y la paz “cachaca” de Santos
En su tradicional estilo beligerante, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dio ayer una entrevista en la que no dejó, como se dice popularmente, títere con cabeza. La parlamentaria vallecaucana y ex precandidata presidencial uribista habló en “La Hora de la Verdad”, el noticiero radial que dirige el exministro Fernando Londoño. Ambos son considerados de la línea más dura del Centro Democrático. "Los que odian la libertad, los que odian a los niños, ahora los tenemos dando cátedra en el Congreso. Gracias a la paz cachaca de Juan Manuel Santos", denunció. Después enfiló sus críticas contra Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali. “Los bloqueos fueron financiados, llegaba dinero en efectivo, en costales, desde el Cauca para alimentar los bloqueos que después legalizó el alcalde de Cali”, dijo Cabal.
Acuerdo de Escazú
Pero no terminó ahí su descarga crítica. “A nosotros siempre nos ha causado mucha dificultad ir y enfrentar la propaganda de la mentira (…) No es fácil, pero finalmente el tiempo nos da la razón y terminamos después de esa crucifixión, en la redención”, sostuvo en torno a la suerte política del uribismo. Sobre la agenda del Congreso, la senadora indicó que: “Acuérdese que estuvieron a punto de firmar un tratado que solo han firmado los países del Foro de São Paulo, que es el famoso Acuerdo de Escazú, donde perdemos la capacidad y la soberanía sobre nuestro derecho al desarrollo”. También se refirió al orden público y lo que pasa en la frontera con Venezuela: “Si usted tiene controladas sus fronteras, usted tiene protegido su país. ¿Dónde están los drones sobre el Catatumbo? Cuando sabemos que hay antenas de los rusos para aviación no tripulada”.
No se vende (I)
Asoma pelea grande en el Huila ante los rumores de venta de activos energéticos de la Nación a nivel regional. Por ejemplo, el senador liberal (que no buscará la reelección), Rodrigo Villalba, advirtió que son pocas las electrificadoras del país que aún permanecen en cabeza del Estado, caso Caquetá, Meta y Huila. “Esta última, la nuestra, empresa de economía mixta donde la Nación tiene el 83% de participación, la Gobernación el 14%, y 3% en cabeza de 30 municipios. A pesar del mal servicio y altas tarifas, hay sentido de pertenencia con la compañía. Oportunamente el gobernador Luis Enrique Dussán, ‘tomó el toro por los cuernos’, al reunirse con el Ministro de Hacienda, para saber de las intenciones del Gobierno Nacional y qué alternativas hay frente a la electrificadora. La respuesta fue ‘Nosotros no tenemos ninguna decisión de enajenación. Lo que hacemos, es optimización de los activos, para tener una valoración adecuada de cada uno de ellos’”, relató Villalba en una columna de opinión.
No se vende (II)
Sin embargo, el congresista aclaró que aunque el Gobernador dio parte de tranquilidad y está visto que el actual Gobierno no va a enajenar la empresa, “… no sabemos qué piense el que llegue en 7 meses. El Gobernador tiene claro el papel que debe jugar la región frente a una eventual enajenación: 1- Interpretar a los huilenses, oponiéndose a la privatización. 2- Como plan B, buscar una mayor participación del departamento comprando un paquete accionario. 3- En cualquiera de las circunstancias, lograr la materialización del reclamo que está en curso desde el 2007 para que sean reconocidas por parte de la Electrificadora la deuda de la empresa por la inversión en infraestructura eléctrica que ha realizado por varias décadas el departamento”.